04 nov 2013 , 02:12

Comisión del 30-S investigará a 40 militares

Los 40 militares constan en la lista del operativo de rescate que fue desclasificada.

La revuelta policial de hace tres años sigue siendo objeto de investigación. Las indagaciones ahora abarcan nuevos testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas.

 

A partir de las 9:00 empezaron a llegar los convocados a la Subsecretaría de Transparencia. Se trata de militares que fueron heridos el 30 de septiembre de 2010, varios de ellos comparecieron ante la Comisión formada por el ejecutivo para investigar los hechos del 30 de septiembre del 2010.

 

Los uniformados no sabían a ciencia cierta para qué fueron llamados y prefirieron no dar declaraciones a la prensa porque no estaban autorizados para ello.

 

Carlos Baca, presidente de la Comisión de investigación del 30-S, llegó con sus asesores para explicar a los uniformados el motivo de la reunión.

 

Estuvieron presentes 11 militares que fueron heridos durante la revuelta, pero Baca informó que en total entrevistarán a 40 que constan en la lista del operativo de rescate que fue desclasificada.

 

El funcionario indicó que desde que se creó la comisión en junio de este año, han mantenido 250 reuniones con policías, civiles, familiares de víctimas y que en el futuro convocarán también a los periodistas que cubrieron los hechos.

 

La comisión entregará el informe final al presidente de la República y a la ciudadanía. 

 

Luego de estas declaraciones, iniciaron las entrevistas a los militares, actividad que se realizó a puerta cerrada.

 

De acuerdo al decreto presidencial Nº 22, los resultados de la investigación serán presentados a la Fiscalía General del Estado que tiene la potestad judicial para decidir si los mencionados en el primer informe de la Comisión de investigación del 30-S, son cómplices de los hechos suscitados hace tres años. 

 

Noticias
Recomendadas