22 ene 2019 , 05:41

Presidente Lenín Moreno rechaza intervencionismos militares

Presidente insta a Venezuela a resolver crisis con diálogo entre oposición y oficialismo.

El diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela son imprescindibles para enfrentar la crisis existente en ese país. Así lo aseguró el presidente de la República, Lenín Moreno, desde Davos el martes 22 de enero de 2018.

“¡La solución es resolverlo entre todos! No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos intervencionismos en los cuales uno apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, cosa que no está pasando en la hermana república de Venezuela”, dijo Moreno, sobre la crisis humanitaria que vive dicho país.

“Nosotros aspiramos que el Gobierno venezolano sea sensible, que la oposición también sea sensible y que acudan al diálogo como el mejor mecanismo de resolver las controversias y poder encaminar por un sendero verdaderamente democrático a este querido pueblo”, agregó el jefe de Estado.

Lea: Venezuela acusa a Moreno de incitar “persecución fascista”

Según Moreno, la migración de los ciudadanos venezolanos “ejerce presiones significativas en la prestación de servicios, las instituciones, los mercados laborales y las dinámicas sociales” del Estado, y pone a prueba su capacidad.

De acuerdo con los datos oficiales propiciados por la presidencia, de los 240.000 – 250.0000 venezolanos asentados en el país, el 42% tiene visa y permisos de trabajo.

Revise: Tras femicidio se endurece control para venezolanos

El pronunciamiento se dio en un panel en conjunto con sus pares de Costa Rica y Paraguay, Carlos Alvarado y Mario Abdo, respectivamente, donde se analizó la situación económica y política de América Latina tras los recientes procesos electorales.

Estas declaraciones trascienden tras el anuncio del presidente Moreno sobre la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos", luego de que un hombre violentara a su pareja en Ibarra, lo que derivó en desalojos y violencia por parte de los pobladores de Ibarra hacia migrantes venezolanos que se hallaban hospedados en hoteles, viviendas y parques.

Conozca: Canciller anuncia sanciones contra actos xenófobos

La cita generó varias críticas, entre ellas la del gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que acusa al jefe de Estado de "incitar una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador", y recordó que en Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido objeto de discriminación.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad. 

Noticias
Recomendadas