18 ene 2019 , 09:14

Terminan impugnaciones para nueva Judicatura

Es la última fase antes de la designación de los vocales definitivos del CJ.

Este viernes 18 de enero de 2019, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio se desarrollaron las audiencias públicas de impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección y designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

De los 15 postulantes al Consejo de la Judicatura se impugnó a 5: 2 propuestos por la Fiscalía y toda la terna enviada por la Corte Nacional, sobre la que se fija la mayor atención porque de ahí saldrá quien presida el organismo.

Según un boletín del Cpccs, la primera audiencia que se realizó en horas de la mañana fue la del ciudadano Ángel Orna contra el postulante Julio Arrieta, por una presunta falta de probidad.

Luego se presentó la impugnación del ciudadano Fidel Tamayo contra el postulante Álvaro Román. En esta ocasión se argumentó que el aspirante tendría conflictos de intereses por sus actividades laborales.

LEA: 14 postulantes cumplen requisitos para Consejo de Judicatura

La última impugnación de la jornada matutina fue la de José Alomía contra Yolanda Yupangui. El argumento principal fue un supuesto conflicto de intereses ya que la impugnada tendría relación con varios bufets e institutos de derecho tributario.

El Cpccs informó que en horas de la tarde se reinstaló la sesión con la impugnación de Oscar Ayerve contra Yolanda Yupangui. El impugnante acudió acompañado de su abogado, Carlos González, quienes enfocaron sus argumentos en supuestas faltas que habría cometido Yupangui en sus funciones como directora provincial del Consejo de la Judicatura.

Después tuvo lugar la impugnación de Edgar Jácome y María Alejandra Cevallos contra la postulante María Rosa Merchán. Se cuestionó la legitimidad de la presentación de la terna de la Corte Nacional de Justicia y posibles conflictos de intereses.

La impugnación de Ana Vera fue contra María Maldonado. Vera argumentó una supuesta falta de probidad en el ejercicio de la profesión, en el cargo de asesora jurídica de la asociación que realizó la fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair.

La fase de este viernes es la última del proceso de selección, antes de la designación de los 5 vocales principales y 5 suplentes del CJ. El Pleno del Consejo de Participación transitorio anunciará su decisión “oportunamente”, señaló el organismo en su comunicado.

Noticias
Recomendadas