18 ene 2019 , 07:21

Veto a Ley de Comunicación será analizado desde el lunes

Comisión de Derechos Colectivos revisará objeciones del Ejecutivo enviadas a Parlamento.

Desde el 21 de enero de 2019, a las 15H00, la Comisión de Derechos Colectivos comenzará el tratamiento del veto a la Ley de Comunicación que envió el Ejecutivo a la Asamblea este viernes 18 de enero de 2019.

El Ejecutivo de Lenín Moreno vetó parcialmente el proyecto enviado por el Legislativo y anunció que envió un nuevo proyecto reformatorio a la LOC.

LEA: Ejecutivo plantea en veto nuevo proceso para entrega de frecuencias

El veto presidencial contiene 26 reformas al proyecto enviado por el Parlamento. El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, confirmó el veto a la transitoria 8 acerca de la renovación de frecuencias. El régimen propone que Arcotel haga nuevo proceso de licitación y luego adjudicación en 90 días.

En cuanto al tema de la comunicación, Michelena dijo que “ha habido una omisión en el envío por parte de la Asamblea del proyecto inicial enviado por el presidente. Se ha decidido enviar hoy un proyecto reformatorio exclusivo para el artículo 5, en el marco de que la comunicación es un derecho”.

El 18 de diciembre de 2018, cuando el Parlamento aprobó las reformas a la LOC, el presidente de la Comisión, Jorge Corozo, señaló que “se establece de manera imperativa que la comunicación debe ser un derecho más no un servicio”.

LEA: Asamblea aprueba reformas a Ley de Comunicación

Casi un mes después, cuando en la Asamblea esperaba la sanción del Ejecutivo al cuerpo legal, se reveló que el artículo 5 de la reforma a la LOC no fue modificado; es decir, se mantiene a la comunicación como servicio público.

Con 75 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes 18 de diciembre de 2018 el paquete de reformas a LOC, que plantea, entre otros puntos, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y del linchamiento mediático.

Noticias
Recomendadas