17 ene 2019 , 04:07

Tercera cumbre por éxodo venezolano se realizará en abril

Ecuador ya está enviando las invitaciones al encuentro que tendrá lugar en Quito.

La tercera cumbre de Quito para responder al éxodo venezolano en Latinoamérica se realizará el 8 y 9 de abril de 2019. Se buscará establecer una especie de Secretaría para dar seguimiento de los compromisos asumidos para “dar una respuesta coordinada mediante la Declaración de Quito” a la migración venezolana, según indicó el viceministro de Movilidad, Santiago Chávez, a diario La Hora.

Al encuentro están convocados autoridades migratorias y de Relaciones Exteriores de países de la región. Cancillería ecuatoriana está enviando las invitaciones a las naciones que participaron en la primera y segunda cumbres realizadas el 2018.

LEA: Migración venezolana, otra arista de la crisis

Además, a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, países europeos y organismos internacionales, como observadores. Según el viceministro de Movilidad, hay optimismo acerca de que en 2019 se consiga el financiamiento por 550 millones de dólares para el éxodo venezolano en el país.

La Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región fue firmada en Quito el 4 de septiembre de 2018. Entre los puntos más destacados que acordaron figuran la aceptación de documentos de viaje vencidos, cédula de identidad de los venezolanos para fines migratorios y la exhortación al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar a las medidas necesarias para la provisión oportuna de cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones. 

LEA: Atención a migrantes le cuesta a Ecuador $550 millones

En noviembre se dio la II reunión internacional de Quito con la firma del Plan de Acción sobre la movilidad humana de nacionalidad venezolanos en la región. Se planteó robustecer las acciones que faciliten la movilidad humana de los venezolanos en los territorios de los países signatarios; fortalecer las iniciativas de migración y desarrollo que vienen implementando los países de la región, para una adecuada inserción económica y social. Ello contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

Noticias
Recomendadas