16 ene 2019 , 05:52

Cpccs pedirá vincular a Jorge Glas en caso Manduriacu

También solicitan vincular a Correa, entre otras autoridades del régimen anterior.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este miércoles 16 de enero de 2019, por unanimidad, el informe de investigación concluyente sobre el proyecto hidroeléctrico Manduriacu.

El documento reveló “la relación del exvicepresidente Jorge Glas con una presunta red delincuencial, dedicada al abuso de recursos públicos y tráfico de influencias para el favorecimiento de la compañía brasileña Odebrecht.

LEA: Caso Manduriacu: Fiscalía dispone nuevas diligencias

De acuerdo con el informe, los supuestos ilícitos se cometieron con base en negociaciones irregulares con el Estado, mediante la intervención de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para la construcción de Manduriacu.

“Se encontraron elementos de cargo por tráfico de influencias en contra del exfiscal Galo Chiriboga, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Glas frente a una denuncia ciudadana realizada en el 2015, sin que se haya practicado un mínimo de diligencias investigativas”.

 

 

También se encontraron elementos de cargo por tráfico de influencias en contra de la exfiscal Cecilia Armas y el juez nacional Luis Enrique Villacrés.

 

 

 





 

 

 

 

“Entre los responsables de presuntos delitos de favorecimiento en contratos con Caminosca y Odebrecht, abuso y desviación de recursos públicos destinados para construcción de vías entre 2011 y 2014 se señala a otras autoridades como el actual prefecto de Pichincha Gustavo Baroja”.

LEA: Determinan irregularidades en Manduriacu

La investigación del Cpccs detectó presuntos delitos de favorecimiento en contratos con Caminosca y Odebrecht, abuso y desviación de recursos públicos destinados para construcción de vías entre 2011 y 2014.

Entre los hallazgos de la investigación se menciona que “la empresa Hidroequinoccio, valiéndose de contratos y convenios, obtuvo dinero de la empresa Celec que no devengó en obras ni realizó el respectivo reembolso”.

El Consejo de Participación remitirá la documentación a la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen.

Además, pedirá la vinculación del excontralor general Carlos Pólit a la investigación “por haber cooperado con el cometimiento de los delitos al neutralizar los mecanismos de control respecto de los casos citados”.

También solicitará ampliar las investigaciones previas iniciadas en la Fiscalía a partir de exámenes especiales e informes de indicios de responsabilidad penal sobre la contratación de Odebrecht.

El proyecto hidroeléctrico Manduriacu, actualmente en funcionamiento, es parte de la estrategia denominada el “cambio de matriz energética”, que se desarrolló durante el segundo y tercer período del Gobierno de Correa y fue liderada por Glas.

Noticias
Recomendadas