11 ene 2019 , 10:47

453 pedidos de peritajes en el limbo por fallas con equipos de criminalística

Debido a los inconvenientes, se encargó peritajes a la Escuela Politécnica del Ejército.

Un total de 453 pedidos de peritajes solicitados por las fiscalías del país están sin realizarse debido a fallas en equipos en el Laboratorio de Criminalística de Quito.

Artefactos como microscopios electrónicos presentan fallas e impiden la identificación de armas y de autores de disparos en diversos delitos.

Dicho laboratorio tampoco tiene insumos para realizar pruebas básicas como las de ADN y tiene otros equipos especializados sin uso.

“Nosotros entregamos en el 2017 los equipos funcionando. A partir de esa fecha hasta este momento tengo entendido de que no están hechos los mantenimientos pertinentes, por eso (se dan) los inconvenientes con el equipo técnico- científico”, explicó sobre esta novedad el director nacional de la Policía, Enrique Espinosa de los Monteros.

Debido a los inconvenientes con los instrumentos de investigación, se optó por pagar a la Escuela Politécnica del Ejército para que se encargue de realizar los peritajes, acción que es rechazada por la Policía Nacional.

La tecnología es fundamental para Criminalística en la resolución de delitos. Foto: Flickr Ministerio del Interior. 

Carlos Izurieta, jefe de Microscopía Electrónica, considera que “el valor con el que se ha cancelado” dicha prestación “hubiese servido para dar el mantenimiento al equipo”. 

Con este criterio coincide Espinosa de los Monteros, quien asevera que la entidad cuenta con “lo último en tecnología en el mundo, con capacitación y conocimiento”, y subraya que “el personal debe ser idóneo” para ejecutar este tipo de trabajos.

El laboratorio de criminalística de Quito es el más grande del país y empezó a funcionar bajo la administración de la Policía en el 2014. Sin embargo, pasó a manos civiles paulatinamente después de que el expresidente de la República, Rafael Correa creó por decreto el Servicio de Criminalística y Ciencias Forenses.

La Policía se plantea retomar el control del laboratorio y solucionar otras disyuntivas internas, como la eliminación de los contratos de 74 peritos. Sobre este tema, la ministra del Interior, María Paula Romo, ofreció a los expertos mantenerlos en sus puestos.

Noticias
Recomendadas