11 ene 2019 , 08:02

Asamblea pedirá eliminar protección a exmandatarios

Decreto que dispone seguridad fue firmado por exmandatario Rafael Correa.

El martes 15 de enero de 2019 se presentará un pedido al Pleno de la Asamblea para que se exhorte al presidente de la República a eliminar el decreto que permite mantener cuerpos de seguridad para exfuncionarios como expresidentes y exvicepresidentes.

La legisladora María Mercedes Cuesta hará el pedido al Pleno a través de un cambio del orden del día. Su solicitud es que el Parlamento exhorte al presidente de la República a derogar el decreto que dispone seguridad para presidente y vicepresidente cuando han dejado sus cargos, como se evidenció en el caso de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña cuando acudió a la Fiscalía.

LEA: Vicuña pide que se analice permanencia de seguridad

Cuesta cuenta con el respaldo de asambleístas de diferentes bancadas. “Ese decreto debe ser derogado y quizá mantener una seguridad muy austera para un expresidente de la República”, comentó Patricio Donoso, de CREO.

“Yo no veo la necesidad de que se extienda un año, 6 meses o más tiempo”, opinó René Yandún, de la bancada BIN.

El decreto fue firmado por el expresidente Rafael Correa días antes de salir del cargo en mayo de 2017. María Alejandra Vicuña habría solicitado que se haga el análisis de los riesgos para verificar si se le debe quitar la seguridad.

LEA: Presidente Moreno reorganiza su Servicio de Protección

“El análisis lo debe hacer el Servicio de Protección de la Presidencia de la República, quien es encargado de dar la seguridad a estas autoridades”, indicó Yandún.

Aún no se confirma si en efecto habrá sesión el próximo martes; su convocatoria depende de la presidenta de la Asamblea.

Noticias
Recomendadas