10 ene 2019 , 07:48

José Valencia: Ecuador mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela

Canciller asegura que el país sigue “principios básicos del derecho internacional”.

Ecuador mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a que votó a favor de desconocer el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo ratificó el canciller José Valencia, el 10 de enero de 2019.

“En ese sentido, Ecuador propuso que hubiese un referéndum (sobre las elecciones en Venezuela); en la resolución de la OEA se hace exactamente el mismo planteamiento. Se busca que sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra para solucionar la crisis política”, dijo el canciller a los medios.

Lea: La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

En entrevista radial, Valencia explicó que la posición del país en la OEA sigue “principios claros y básicos del derecho internacional”. “El presidente Lenín Moreno dio a conocer que Ecuador no estima que promover los derechos humanos en otros países equivalga a injerir en asuntos externos”.

A criterio del politólogo venezolano, Alejandro Molina, considera que el nuevo mandato de Maduro es un asunto que puede proplongarse. “Es un régimen que no va a salir por los mecanismos tradicionales de la democracia. En ese sentido, veríamos un escenario de fuerza, un escenario tal vez de una intervención militar extranjera, en el caso de que la coyuntura internacional se diera”.

Mientras que algunos migrantes venezolanos que trabajan en Quito como venededores ambulantes, miran con incertidumbre el escenario en Caracas y opinan que organismos como el Consejo Nacional Electoral venezolano están “comprados” por el poder.

Revise: Maduro inicia nuevo gobierno con una Venezuela en ruinas y cada vez más aislada

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Noticias
Recomendadas