08 ene 2019 , 08:53

Más de 8.000 jubilados no recibirían pago de estímulo

Ejecutivo veto Ley Interpretativa que proponía cancelación desde 2008.

Más de 8.000 jubilados no podrían beneficiarse del pago del estímulo jubilar debido al veto a la Ley Interpretativa que proponía que se cumpla con esa obligación desde 2008.

En noviembre de 2018, la Asamblea aprobó por unanimidad que se cumpla con el pago del estímulo por jubilación a todos quienes se acogieron a ese beneficio desde 2008, pero el presidente Lenín Moreno vetó la norma.

LEA: Número de jubilados crece más que el de los afiliados

El mandatario dice que no puede ser retroactiva y que la ley que permite ese pago recién existe desde 2011, por lo que solo se podrá pagar a quienes estén en esa situación a partir de ese año.

Varios legisladores rechazaron esa decisión. A criterio de Homero Castanier, asambleísta del movimiento CREO, “la Constitución reconoce ese incentivo jubilar”.

Según Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, “el derecho se establece en el momento en que se aprobó la Constitución”.

A quienes no se incluyen en ese proceso, el Ejecutivo les da la opción de tomar las acciones constitucionales que consideren.

La comisión especial que se encargó del tema revisó el veto del jefe de Estado y decidió ratificarse en el texto original; es decir, que se pague a todos desde 2008. Pero para ello necesitan 92 votos en el Pleno.

Castanier es optimista: “Yo pienso que vamos a tener más, va a ser por unanimidad. Son personas que están bordeando los 80 años”.

LEA: Se deroga acuerdo que restringía pago a jubilados

Pero la decisión no es tan simple: el problema, además, sería el financiamiento para hacer esos pagos, pues podría superar los 150 millones de dólares. Esto lo reconocen en el oficialismo a pesar de que un principio votaron a favor.

“Tendríamos que ver de qué manera se va a financiar y cuál va a ser el impacto que esta medida podría tener en las finanzas del país”, mencionó Ximena Peña, legisladora de Alianza PAIS.

El tema sería tratado en la sesión de Pleno del próximo jueves.

Noticias
Recomendadas