04 ene 2019 , 10:11

Nombramiento de nuevo fiscal, clave para investigación de sobreprecios en 5 proyectos petroleros

Tras auditoría de ONU, Moreno denunció irregularidades en 5 obras del Gobierno anterior.

A criterio de Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, y del activista Fernando Villavicencio, quien realizó varias investigaciones, el nombramiento del fiscal general será clave para que avancen las indagaciones sobre los sobreprecios en 5 proyectos petroleros del régimen anterior. 

Ambos coinciden en que frente al documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no se deben detener más las investigaciones.

LEA: Autoridades del Ejecutivo presentan en Contraloría y Fiscalía documentos sobre irregularidades en obras

“Fiscalía está gastándose varios procesos que debió iniciar con anticipación. Evidentemente no va a pasar nada en el país mientras sigan los correístas metiendo mano”, expresó Rodríguez. 

“Ellos armaron la perfecta fórmula de la impunidad, eso lo armaron ya en Fiscalía. Ahora el tema es muy complejo”, mencionó Villavicencio.

Las irregularidades en las 5 obras, ahora denunciadas por el Gobierno actual, ya fueron públicas años atrás. En algunos casos se abrieron indagaciones, pero no avanzaron, según recuerdan Rodríguez y Villavicencio, quien realizó varias investigaciones. 

“6 años después de haber publicado el libro donde están todos los casos con lujo de detalles”, indicó Villavicencio. 

LEA: ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

“No es nuevo, son casos ya denunciados a nivel nacional. Naciones Unidas está ratificando, no puede pasar lo que nos está pasando 2 años”, manifestó Rodríguez. 

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también reaccionó ante el informe y la denuncia presentada por el Gobierno de Lenín Moreno: “Creo que la corrupción en cualquier nivel, sea quien sea su autor, tiene que ser severamente sancionada, pero también es bueno que se respete la independencia de las funciones”.

El activista Villavicencio recalca que contratos del caso Petroecuador que constan en el informe sí fueron investigados y juzgados, dejando libres de culpa a varios involucrados.

Noticias
Recomendadas