25 oct 2013 , 08:21

Hermetismo en Alianza PAIS por la reunión del Comité de Ética

Los asambleístas Paola Pabón, Gina Godoy, Soledad Buendía y Mauro Andino fueron convocados.

Total hermetismo en Alianza PAIS con respecto a la reunión y decisiones de la Comisión de Ética.  La Comisión de Ética del movimiento gobiernista es la encargada de analizar el comportamiento de las asambleístas que contradijeron la posición del Presidente con respecto a la despenalización del aborto.

 

Estaba previsto que la reunión del Comité de Ética de Alianza PAIS se realice a las 16:00 en su sede al norte de Quito. Sin embargo, ninguno de los asambleístas convocados, ni los miembros del comité llegaron, únicamente estuvo la prensa.  

 

El tema  se manejó con hermetismo y lo que se llegó a conocer es que a última hora se cambio el sitio de la reunión, que se mantuvo en reserva. 

 

De todas formas, de los cuatro asambleístas convocados, Mauro Andino informó que no acudió a esta cita por una actividad personal que debía cumplir en Riobamba. 

 

Las otras asambleístas convocadas fueron Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía que habrían asistido a esta reunión. 

 

Ellas fueron convocadas porque apoyaron la moción que pretendía incluir en el Código Integral Penal la despenalización del aborto en casos de violación. 

 

Para el presidente Rafael Correa esto fue una acto de traición pues la línea que tomaría el bloque fue acordada con anterioridad. 

 

El Comité de Ética de Alianza PAIS está conformado por el director del Servicio de Rentas Internas,  Carlos Marx Carrasco, el asambleístas Galo Borja y la alcaldesa de Babahoyo, Karla Chávez.

 

La reunión que se mantuvo en reserva, permitía a las legisladoras convocadas plantear sus descargos ante lo sucedido en la Asamblea.

 

El Comité tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión. En el caso de existir una sanción, podría ser desde un llamado de atención hasta la expulsión del movimiento. 

 

Sin embargo, ello no implicaría su salida de la Asamblea por lo que el mandatario, en dias pasados,  mencionó incluso que se esperaría que estas legisladoras cumplan los 100 días que preve la Constitución para pedir una revocatoria de mandato. 

 

Por ahora no se conoce la decisión que tomó PAIS pues además las afectadas podrían apelar lo definido por el Comité ante la Directiva Nacional del movimiento oficialista.  

 

Noticias
Recomendadas