23 oct 2013 , 12:47

Se reavivan polémicas por dragado y fundaciones entre Nebot y Correa

Correa manifestó este miércoles que el Municipio tendrá que reformar el contrato de dragado.

El Alcalde de Guayaquil confirmó que este miércoles adjudicará el contrato de actualización de estudios para dragar el canal de acceso al Puerto de Guayaquil. Nebot defendió además la transparencia con la que actúan las fundaciones, cuestionadas por el presidente Rafael Correa.

 

Correa manifestó que para los trabajos de dragado al canal, el Municipio tiene trabas legales: “Si Nebot quiere financiar el dragado, es su problema, pero tendremos que reformar el contrato, así que él tendrá que hablar con Contecon, que nos pida reformar el contrato y encantado, al día siguiente firmamos la reforma”. 

 

El alcalde sin embargo, hizo notar que fue el mandatario quien públicamente autorizó el dragado y que ahora se ampara en un contrato que nada tiene que ver con el proyecto.

 

Se denomina "Los Goles" al gigantesco obstáculo de piedra ubicado a la entrada del canal de acceso a las terminales marítimas. Para ello no sería necesario, según un documento que el alcalde remitió ayer al presidente de la República, Rafael Correa, reformar el contrato de concesión entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y Contecon, como afirmó el primer mandatario.

 

En su último enlace ciudadano, Correa también se referió al proyecto de Acuerdo Institucional que el alcalde de Guayaquil le remitió el 24 de septiembre pasado, en el que planteaba dragar desde la boya de mar hasta la 13 a once metros, incluyendo Los Goles, y especificaba los mecanismos de recuperación de la inversión como el cobro de tasas y garantías a las empresas navieras, planteamiento que Correa rechazó.

 

“Nebot lo que quería era que le transfiramos las competencias y con competencias él podía imponer tasas y hacer lo que quiera, y eso no lo vamos a hacer. Lo que tiene que hacer (Nebot) es negociar con sus panas de Contecon para modificar el contrato”, señaló el mandatario.

 

El funcionario municipal dice estar convencido de lo que hace. "Lo que Usted manifiesta en su comunicación del 15 de octubre, es injurídico, inviable, incoherente, y sin fundamento técnico ni económico alguno", responde.

 

Sin embargo, la polémica no fue solo por un tema. Correa advirtió que las fundaciones municipales de Guayaquil ‘sin fines de lucro’ se convertirán en empresas públicas municipales. Esto, si la candidata del movimiento oficialista gana la alcaldía en los próximos comicios del 23 de febrero del 2014.

 

Nebot por su lado afirmó que sí es reelegido las va a mantener.

 

Noticias
Recomendadas