22 oct 2013 , 04:38

Patiño dijo que Ecuador podría quebrar si el Estado paga la multa de Chevron

El canciller habló también sobre el caso de José Luis Guerrero, de Julian Assange y de Jamil Mahuad.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamado a la comunidad internacional para que viajen a la Amazonía y luego divulguen la verdad sobre el caso Chevron. Durante una rueda de prensa, en la que participaron medios de comunicación nacionales y extranjeros, dijo que la petrolera estadounidense intenta endosar al Estado ecuatoriano el pago de 19 mil millones de dólares que la Corte de Sucumbíos le impuso por daño ambiental.

 

Patiño señaló que si esto se concreta el estado podría quebrar. “El Presupuesto General del Estado está por los 30 mil millones de dólares, pagar 19 mi millones imagínense lo que significaría; o pongámoslo de otra manera, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) supera los 80 mil millones de dólares, esos 19 mil millones representarían el 20% de ese PIB”.

 

También se refirió a otros temas, como el asilo concedido por República Checa a José Luis Guerrero, uno de los 13 procesados por la irrupción en el canal del estado el 30 de septiembre de 2010.  El canciller no confía en las declaraciones del acusado, quien este lunes vía skype aseguró que ese país le otorgó ese estatus el 11 de octubre de este año. “No tenemos información oficial de que le hayan dado el asilo, en este caso sí nos pidieron información y se las vamos a enviar”.

 

Respecto de la situación de Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año, Patiño rechazó la posición del gobierno de Reino Unido y su canciller Willian Hague, funcionario que habría ofrecido conformar una comisión binacional de juristas para encontrar una solución para el fundador de Wikileaks. “Lamentablemente, el Reino Unido verbalmente nos dijo que no está interesada en conformarla, aunque había dicho que sí, así que esperamos una reconfirmación por escrito para pensar en otras alternativas”.

 

Finalmente, el canciller ecuatoriano dijo que están a la espera de la información que debe remitir la Corte Nacional de Justicia para concretar el proceso de extradición del expresidente Jamil Mahuad.

Noticias
Recomendadas