17 dic 2018 , 09:42

Bancos tienen 3 meses para desmontar inhibidores de señal

Medida se aplicó desde 2012 para contrarrestar robos de 'sacapintas' en las agencias.

Los bancos tienen tres meses para desmontar el sistema de inhibidores de señal, luego de que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitiera una resolución prohibiera estos dispositivos.

El artículo 3 de dicha normativa dispone “prohibir la instalación y uso de inhibidores de señal en todo el territorio ecuatoriano".

Entre los argumentos que se dan para decantarse por esta medida, la entidad destaca “que todos los ciudadanos tienen derecho universal al acceso a la tecnología y comunicaciones”.

En 2012, la Superintendencia de Bancos y Seguros tomó esta medida para evitar que por medio de llamadas o mensajes de celular se alerte a los denominados 'sacapintas' sobre los clientes que realizan retiros de altas sumas de dinero.

A criterio del asesor legal de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, esta nueva resolución es técnica y bajo ningún concepto beneficia a los delincuentes.

El funcionario bancario sostiene que el gremio promueve otros mecanismos para evitar que el usuario tenga que sacar grandes cantidades de dinero de la banca, como el uso de canales tecnológicos para realizar transferencias bancarias.

El reglamento insta a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria proceda a la modificación de la normativa vigente para cumplir con esta medida.

Noticias
Recomendadas