21 oct 2013 , 04:27

Nuevo Código Integral Penal endurece las penas por hurto y robo

En el documento se establecen tres tipos de hurto, el más grave recibe hasta 6 años y 8 meses.

La diferencia entre el hurto y el robo es que en el primero el ladrón no utiliza la violencia, por ejemplo cuando sin que usted se dé cuenta le sacan su billetera del bolsillo, pero en el robo hay violencia o amenaza en contra de la víctima o se aplica la fuerza sobre el objeto que se va a sustraer. En el Código Penal vigente, el hurto es sancionado con prisión de 1 a 3 años, pero en el nuevo Código Integral Penal (COIP) existen tres tipos de hurto:

 

  • el simple, que es sancionado con penas de 6 meses a 2 años.
  • el hurto de bienes de uso policial o militar, de 3 a 5 años.
  • y el hurto agravado, que se sanciona con una pena de 3 a 5 años cuando se da en transportes o aglomeraciones públicas; y puede llegar hasta 6 años y 8 meses de prisión cuando se trata de bienes públicos.

 

En cuanto al robo, actualmente se sanciona con penas de 1 a 6 años, dependiendo del valor de las cosas robadas, pero en el COIP se establece una pena de 3 a 5 años cuando la fuerza se aplica sobre el objeto robado; de 5 a 7 años cuando se utiliza violencia o amenaza en contra de la víctima; y la pena se endurece cuando en el robo se utilizan sustancias que afecten la capacidad de la víctima con el fin de someterla, dejarla en estado de somnolencia o inconsciencia, causándole incapacidad permanente o grave enfermedad. 

 

En este caso, la pena es de 7 a 10 años y si el objeto robado es un bien público, la pena sube a 13 años.

 

Otros delitos contra la propiedad, en los que se endurece la pena, es el robo de ganado también conocido como abigeato; actualmente, es sancionado con penas de 1 a 5 años, pero en el nuevo Código sube de 5 a 7 años de prisión.

 

Y la extorsión, que ahora contempla una sentencia de hasta 5 años, subirá a 7 años de prisión cuando se cometa desde la cárcel o en contra de una menor de edad o mujer embarazada.

Noticias
Recomendadas