07 dic 2018 , 08:14

CNJ fijará fecha para preparatoria de juicio en caso Secom

Proceso se sigue en contra de 9 personas, entre ellas, Fernando Alvarado.

Pasa a la siguiente etapa el proceso judicial por peculado en el caso Secom, que se sigue en contra de 9 personas, entre ellas, el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien está prófugo tras quitarse el grillete, y los hermanos Carlos y Marco Antonio Bravo, que están detenidos.

La fiscal general encargada Ruth Palacios envió a la Corte un escrito en el que "declara concluida la instrucción fiscal y (...) solicita se señale día y hora para la realización de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la cual la Fiscalía sustentará el dictamen".

LEA: Exsubsecretario de Comunicación dice que Fernando Alvarado conocía todos los contratos

Este caso empezó por un informe de Contraloría que determinó un perjuicio para el Estado de alrededor de 250 mil dólares en contratos de la Secretaría de Comunicación Secom. Específicamente por consultorías para los enlaces sabatinos y por el doble pago por un mismo video.

 

Fernando Alvarado fue abordado por la Policía en Manta, el 8 de agosto de 2018; lo trasladaron a Quito, donde rindió versión y en la madrugada se le formuló cargos y se le dictó la medida cautelar de grillete electrónico. La mantuvo por poco más de 2 meses hasta que el 20 de octubre se fugó informando al Ministerio de Justicia, a través de un mensaje de texto, que se había sacado el dispositivo y que supuestamente estaba en otro país que le habría concedido asilo.

Ahora la fiscal está a la espera de que la Corte Nacional de Justicia fije la audiencia en la que informará si recolectó los elementos suficientes para acusar y llamar a juicio a los 9 procesados o si emite dictamen abstentivo a alguno o a todos ellos.

Noticias
Recomendadas