06 dic 2018 , 09:32

Asamblea ya tiene la terna para vicepresidente

Este jueves, 94 asambleístas aceptaron la renuncia de Vicuña a la Vicepresidencia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, entregó en la Asamblea este jueves 6 de diciembre de 2018 la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para elegir al próximo vicepresidente de la República.

Así lo confirmó la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien indicó que antes de 15 días el Pleno se reuniría para escoger al reemplazo de María Alejandra Vicuña.

LEA: ¿Quiénes son los miembros de la terna para Vicepresidente?

"Lo haremos a la brevedad posible, pero sin prisas, la ley nos permite un plazo", manifestó Cabezas. Sobre la renuncia de Vicuña, Elizeo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), presentó la moción ante el Pleno y sin debate se pasó a la votación. 94 legisladores aceptaron la renuncia y así el camino quedó allanado para la elección del nuevo vicepresidente.

La ministra Romo entregó la terna y conversó con los jefes de bloque. Aunque dicen que en la Asamblea todo puede pasar, la mayoría de las tiendas políticas han confirmado su respaldo al primero de la lista. “Podría ser un nexo importante para este camino de reconstrucción, de la libertad de expresión como un derecho”, dijo Cristina Reyes, asambleísta del Partido Social Cristiano.

“El orden de la terna es relevante y si el presidente ha elegido ese orden pues sin duda es por una razón”, expresó Roberto Gómez, asambleísta del movimiento CREO.

El movimiento SUMA también anuncia su apoyo. En Alianza PAIS igual, pues acatarían la propuesta del presidente. El BIN están en veremos.

LEA: María Alejandra Vicuña presenta renuncia a la Vicepresidencia de la República

El 27 de noviembre de 2018, el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez, planteó una denuncia por los delitos de concusión y tráfico de influencias contra la segunda mandataria, tras conocerse la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones de su exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013.

La tarde de este martes, Vicuña presentó su renuncia un día después de que el primer mandatario le retira sus funciones para que se puede defender de las acusaciones de supuestos cobros indebidos a sus colaboradores cuando se desempeñó como legisladora de Alianza PAIS.

Noticias
Recomendadas