05 dic 2018 , 10:12

Extienden medida migratoria hasta el 31 de diciembre

Esta medida rige en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió hasta el próximo 31 de diciembre de 2018 la declaratoria de emergencia del sector de movilidad, debido al flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

Esta medida rige desde el 8 de agosto de 2018 en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, con el objetivo de establecer las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria" de los migrantes venezolanos

Revise: Ecuador declara emergencia migratoria por venezolanos

Hasta el 25 de noviembre de 2018, el Servicio Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador reportó que en 2018 ingresaron 800.000 venezolanos al territorio de los cuales 700.000 lo hicieron solo como tránsito hacia otros países del sur del continente como Perú, Chile o Argentina.

De acuerdo con los datos de la institución, alrededor de 250 mil venezolanos permanecen en territorio ecuatoriano.

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela. Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que escapan de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inflación que enfrenta la nación petrolera.

La Constitución ecuatoriana reconoce a las personas el derecho a migrar. "No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria", señala. 

Noticias
Recomendadas