03 dic 2018 , 04:05

Suspenden pedidos de renuncia en Fiscalía General

La acción de la Fiscalía vulnera los derechos, según el fallo judicial.

Luego de los pedidos de renuncia que, vía correo electrónico, envió la Fiscalía General del Estado este fin de semana a decenas de funcionarios en diversas provincias, un juez ordenó que los deje sin efecto.

A decenas de funcionarios les llegó la noticia por correo electrónico desde la Unidad de Talento Humano de la Fiscalía y en todos los casos con el mismo argumento: "En cumplimiento de disposición superior, se servirán presentar una carta de renuncia al cargo que ostenta o de aceptación de propuesta al nuevo cargo".

Una medida que los alarmó y tomó por sorpresa, pues, además de pedirles la renuncia, les ofrecían reubicarlos en otro cargo, con una disminución de su sueldo. Como lo denunciaron Cecilia Cevallos y Carolina Ruiz, quienes tienen más de 3 años trabajando como secretarias fiscales en Guayas.

“Que pongamos a disposición nuestro cargo como renuncia voluntaria y, como favor, nos pondrían como asistentes”, contó Cecilia Cevallos, secretaria fiscal. “Por mayoría, decidimos no hacerlo porque en derecho no corresponde”, dijo Carolina Ruiz, secretaria fiscal.

LEA: Reglamento para elección de fiscal se aprobaría este martes

Los empleados judiciales interpusieron una acción de medidas cautelares para detener cualquier movimiento de personal. A través de una resolución, el juez José López señaló que la acción de la Fiscalía evidencia una clara vulneración de los derechos de los funcionarios y ordena "que la Fiscalía General del Estado, por medio del departamento respectivo, suspenda la petición obligatoria de la presentación de renuncias de los funcionarios".

Tras esto, notificó que quedan sin efecto los pedidos de renuncia hechos el fin de semana, una medida que aplica a todo el país. Sin embargo, sobre este tema aún no se pronuncia ningún vocero de la Fiscalía General del Estado. El departamento de comunicación indicó que el tema se está analizando internamente.

Hernán Ulloa representa a varios de los funcionarios del Ministerio Público. Le sorprende que desde Quito se den este tipo de medidas. “Lo que me preocupa es esta serie de cambios que se pretenden dar en la Fiscalía del Guayas de un momento a otro”, expresó Hernán Ulloa.

En Guayas los empleados de la Fiscalía mantienen reuniones para decidir qué acciones tomar si no se cumple la resolución del juez.

Noticias
Recomendadas