30 nov 2018 , 05:24

Respaldan a Ecuador en atención a venezolanos

País recibe apoyo durante reunión de cooperación internacional, según Cancillería.

El canciller subrogante de Ecuador, Andrés Terán, informó el viernes 30 de noviembre de 2018 que el país recibió el respaldo de los países y organismos internacionales y financieros durante la Reunión de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y las agencias del sistema de Naciones Unidas expresaron su respaldo al Ecuador. El objetivo fue “dialogar sobre nuevas oportunidades de asistencias técnica y financiera para la implementación del Marco de Cooperación Internacional, dentro de un proceso de migración seguro y ordenado y de desarrollo de mediano y largo plazo”, explicó el funcionario en declaraciones que recoge la web de la Cancillería.

LEA: Ecuador propone plan para migrantes venezolanos en Cumbre de Quito

“Como comunidad internacional podemos ayudar y sobre todo complementar lo que el gobierno ecuatoriano está haciendo”, expresó la representante de la UE, Marianne Van Steen.

La delegada estadounidense, Martha Youth, dijo que quieren “comunicar que ustedes no están solos. La comunidad internacional conoce la generosidad del Ecuador que está aceptando a estas personas. Nosotros estamos buscando el modo de ayudarles”.

El caso venezolano es el éxodo cuya magnitud no se ha visto antes en América Latina, indicó la representante de la Acnur, María Clara Martin, quien recalcó que cerca de 3 millones de ciudadanos han salido de Venezuela. “A esto hay que darle la dimensión que tiene”, agregó.

Se firmó un convenio con el director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Ecuador y Perú; Alberto Rodríguez, para realizar un estudio que profundiza en las implicaciones, oportunidades y políticas públicas entorno a la migración de venezolanos en el Ecuador. El documento final estaría listo en abril del 2019, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Noticias
Recomendadas