26 nov 2018 , 07:52

Piden examinar patrimonio de 2 exministros de Defensa

Investigación alcanzará exoficiales de FAE y exfuncionarios relacionados con los Dhruv.

La Fiscalía General adelanta diligencias en la indagación abierta por la compra de los fallidos helicópteros Dhruv, transacción a la que se opuso el general Jorge Gabela, quien luego fue asesinado.

La fiscal general Ruth Palacios notificó a la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, para que “se inicie una investigación de análisis financiero integral del patrimonio de los siguientes funcionarios, exfuncionarios y sus familiares que intervinieron en el proceso de adquisición de 7 helicópteros Dhruv por la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.

LEA: 67 personas señaladas por muerte del general Gabela

En la lista aparecen 50 nombres con dos exministros de Defensa a la cabeza: Wellington Sandoval y Javier Ponce. También incluye a la cúpula de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de la época y más oficiales de la FAE y de la Fuerza Terrestre, así como a los representantes en Ecuador de la empresa HAL de la India, que vendió los helicópteros. Se investigarán sus movimientos de los últimos 13 años.

La fiscal también envió varios oficios al actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que envíe la información sobre el proceso contractual y todos los que estuvieron involucrados entre los años 2006 y 2008; el acta en la que resolvieron adjudicar a la empresa HAL; la nómina de la tripulación de los helicópteros accidentados; los instructores y los integrantes de la Junta que investigó los 4 accidentes.

Además, ordenó pericias de valoración psicológica a los sentenciados que están en prisión por el asesinato del general Gabela. Ellos fueron condenados en el año 2012 como autores de un hecho de delincuencia común. Ahora se maneja la tesis de un posible crimen de Estado.

Finalmente requirió a la Presidencia de la República la agenda del exmandatario Rafael Correa con fecha 1 de abril de 2008 y el tema que habría tratado con el excomandante de la FAE Jorge Gabela días antes de dejar el cargo.

Noticias
Recomendadas