20 nov 2018 , 03:45

CPCCS transitorio ratifica el encargo de fiscal Ruth Palacios

El organismo pospone la aprobación del mandato para designar al fiscal general titular.

Este 20 de noviembre de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio tenía previsto aprobar el mandato para la designación del fiscal general del Estado titular, tras la renuncia de Paúl Pérez. Pero el consejero Xavier Zavala planteó posponer este punto porque "no se ha agotado el tratamiento del proyecto del reglamento". Es la segunda vez que el organismo deja pendiente su aprobación.

 

 

Revise: Paúl Pérez renuncia como fiscal general encargado

 

 

Tras ser aceptada la moción de Zavala, el pleno ratificó a Ruth Palacios como fiscal general subrogante, en aplicación del artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que "la fiscal o el fiscal subrogante sustituirá a la fiscal o el fiscal General del Estado, en caso de ausencia temporal y justificada, y ejercerá las mismas funciones que el titular".

 

La propia fiscal remitió un oficio al CPCCS para que consideren ratificar su designación, ya que -según consta en el documento- algunos jueces han suspendido causas porque no se ha hecho formal su nombramiento. Palacios recibió el encargo por parte del renunciante Pérez Reina, para que lo cubra hasta el 27 de noviembre por vacaciones.

 

 

 

 

 

Según la resolución del Consejo de la Judicatura, Palacios quedó como subrogante de Paúl Pérez, quien fue el mejor puntuado del concurso.

 

 

Además: Preocupación por procesos que seguía el exfiscal Pérez Reina

 

 

Al final de la sesión, Zavala amplió la razón por la que pidió postergar la aprobación del mandato. "No estoy de acuedo en las pruebas de confianza por cuanto hace presumir lo contrario a la capacidad de un postulante, y toca temas sensibles de libertades o derechos constitucionales".

 

 

 

Noticias
Recomendadas