19 nov 2018 , 09:18

Prisión para "reemplazo" de Pólit en Contraloría

Según Tribunal, Sabett Chamou asumió de forma injustificada titularidad de Contraloría.

Este 19 de noviembre de 2018, un Tribunal de Pichincha declaró culpable a Sabett Chamoun como autora del delito de usurpación y simulación de funciones públicas al asumir de manera injustificada la titularidad de la Contraloría General del Estado.

Además, el Tribunal dispuso que la sentenciada pague una multa de 4 salarios básicos unificados y que pida disculpas públicas como reparación Integral. La Fiscalía basó su acusación en lo ocurrido el 7 junio de 2017 en la Contraloría.

Según argumentó, Sabett C. se instaló en el despacho del Contralor General y convocó a una rueda de prensa en la que señaló que asumía el cargo de Contralora Subrogante en remplazo de Pablo Celi, basándose en una supuesta acción de personal firmada por Carlos Pólit.

<

Este proceso penal tiene como antecedente la salida del país del ahora prófugo de la justicia y excontralor Carlos Pólit, el 25 de mayo de 2017.

Luego de que se desatara el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht. Carlos Pólit expidió la acción de personal mediante la cual ordenó que lo subrogue Pablo Celi desde el 2 al 29 de junio de 2017.

Sin embargo, el 2 de julio aparecieron otras acciones de personal que daban por concluida la subrogación de Celi y designaba a Sabett Ch. en el cargo.

Aunque no existían documentos originales, la exfuncionaria emitió disposiciones y firmó como Contralora General subrogante. En ese entonces, se filtró un video en el que aparece Chamoun cuando se le notificaba a Celi el cese de funciones por remoción, quien, molesto, se negó a firmar el documento y lo rompió.

El delito de usurpación y simulación de funciones públicas está contemplado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública.

Noticias
Recomendadas