15 nov 2018 , 08:36

Comisión aprobaría esta noche informe final sobre asesinato de Gabela

Entre tanto, la Comisión recomienda el análisis financiero del expresidente Rafael Correa.

Para las 20H50 de este jueves 15 de noviembre de 2018 está prevista la sesión de la Comisión Multipartidista que investiga la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela. En la cita, se aprobará el informe final del caso.

La aprobación se dará antes de remitirlo a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para que pase a debate en el Pleno y luego enviado a Fiscalía, Contraloría y UAFE.

 

 

Entre tanto, el expresidente Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, encabeza el listado de 67 personas que deberán ser investigadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), la Fiscalía y la Contraloría por pedido de la Comisión Multipartidista que investigó el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Mientras, la Comisión concluyó que el asesinato del excomandante de la FAE tuvo relación con sus denuncias de irregularidades en la compra de 7 helicópteros Dhruv.

LEA: 67 personas señaladas por muerte del general Gabela

En el listado de nombres aparecen, además, 10 exministros, 20 miembros de la entonces cúpula militar, el excontralor Carlos Pólit, el exfiscal Galo Chiriboga, el actual canciller José Valencia, quien era delegado de la Cancillería en el comité interinstitucional formado en el Gobierno anterior para investigar el asesinato, entre otros.

Según el informe de la Comisión, la participación del Estado se produjo desde que se empezó a investigar el crimen. Pero la lista de personas se ampliará porque se incluirá a los legisladores que no dieron paso al juicio político contra el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, quien concretó la compra de los Dhruv, así como a los miembros de la Comisión de Soberanía en el período anterior, que declararon reservada la primera investigación del caso.

“No vamos a tapar ni a ocultar ningún nombre y que no se investigue a nadie, así que todos los nombres que constan en el documento tendrán que rendir sus versiones a la justicia”, dijo César Litardo, presidente de Comisión Multipartidista.

Noticias
Recomendadas