15 nov 2018 , 03:35

Critican Códigos de Conducta aprobados por Judicatura

El CJ expidió los códigos el 8 de noviembre, pero luego los revocó.

Antes de que el Pleno del Consejo de la Judicatura reciba a profesionales para socializar los artículos del Código de Conducta para abogados y el Código de Ética judicial expedido el 8 de noviembre de 2018, ya lo había revocado en sesión reservada.

El reglamento de la Judicatura fue duramente criticado por abogados y juristas en las redes sociales. La Corte Nacional de Justicia también se pronunció la mañana de este jueves 15 de noviembre de 2018 y señaló que "la Resolución No. 099A-2018 contiene errores inadmisibles en cuanto a su redacción y sintaxis que derivan en obscuridades, así como contradicciones al ordenamiento jurídico ecuatoriano".

El documento que contiene 43 artículos, entre otros, señalaba que el abogado no deberá intentar influir por medios indebidos al juez, jurado, miembros del panel de jurados u otro oficial en capacidad similiar.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García, el Código de Conducta es una copia textual del Código de otro país, pues la figura de panel de jurado no existe en el Ecuador.

LEA: Conformada comisión que seleccionará nueva Judicatura

“Hay un mandato de emitir un Código de Ética y quisieron cumplirlo ya a última hora cuando ya están de salida, pero bajándose del Internet el Código de Ética de Puerto Rico, y con esto darnos todos por satisfechos. El problema es que es un Código que no tiene nada que ver con nuestro entorno”, indicó.

Otro artículo menciona que el abogado no podrá sostener relaciones sexuales con su cliente a no ser que existiera una relación consensual entre ambos previo a comenzar la relación abogado-cliente.

La vocal Angélica Porras considera que es “totalmente inapropiado porque eso es una cuestión privada en la que el Estado y menos el Consejo de la Judicatura tiene ningún derecho a inmiscuirse”.

“No tiene el menor sentido. Bueno, esto ya quedó para el chiste y el meme”, dijo García mientras sonreía. El documento también señalaba que los abogados deben mantener la confidencialidad de la información en el proceso que representan. También establecía un procedimiento para fijar honorarios de los abogados.

Angélica Porras, vocal del Consejo de la Judicatura, dice que no dio el voto para su aprobación. “Significaría que el abogado tendría la obligación, según el Código, de dar a conocer de violar la confidencialidad que ha tenido el cliente con él. Porque el cliente le va a contar y eventualmente puede tratarse de un delito el que ha cometido o supuestamente ha cometido el cliente. Y, según eso, el abogado tendría que develarlo”, manifestó Porras.

Reunión del CJ y abogados

Entre tanto, el Pleno del Consejo de la Judicatura y representantes del gremio de abogados del país acordaron trabajar juntos en la elaboración de un Código que regule el ejercicio de los profesionales del Derecho. Esto es lo que resolvieron en una reunión que mantuvieron este jueves 15 de noviembre el presidente del CJ, Marcelo Merlo, los vocales Angélica Porras, Zobeida Aragundi y Aquiles Rigail, con el titular de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García, y representantes de este gremio de varias provincias.

Según un boletín del CJ, Merlo confirmó que el Pleno de la Judicatura derogó este jueves las resoluciones de aprobación del Código de Conducta para los abogados y del Código de Ética Judicial.

“El Consejo de la Judicatura abre un espacio de diálogo con los abogados con el objetivo de intercambiar criterios y recopilar insumos para implementar una normativa que regule el trabajo que desempeñan en el patrocinio de procesos judiciales”, aseveró Merlo.

Según el comunicado del CJ, Ramiro García indicó estar complacido con la derogatoria de los códigos de Conducta y de Ética Judicial.

Noticias
Recomendadas