14 nov 2018 , 10:41

Central Coca Codo Sinclair en riesgo por fisuras

Las grietas se hallan específicamente en los distruibuidores que conducen el agua.

Informe de la Contraloría General del Estado (CGE) revela que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) podría colapsar debido fisuras en los canales de agua.

El reporte sostiene que estos canales fueron construidos por la empresa Synohidro con acero chino no homologado y soldaduras de mala calidad, lo que habría ocasionado la formación de estas grietas, cuyo tamaño oscila entre los dos milímetros hasta los 38 centímetros.

Revise: Empresa alemana evaluará condiciones de Coca Codo

Las fisuras, detectadas en 2014, se hallan específicamente en los distruibuidores que conducen el agua a los ocho generadores de la CCS. Su existencia se confirmó en 2015 por la empresa Consulting Inspection Services (CIS) y también en julio de este año, por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

Lea: Revelan problemas en línea de transmisión de Coca Codo

Entre las fallas halladas por la Contraloría figuran fugas de agua en paredes, acumulación de sedimentos no identificados, válvulas con filtraciones, daños en las turbinas y un total de 171 defectos de todo tipo que no han sido corregidos, causando un perjuicio al estado de casi $28 millones.

La Contraloría agrega que hasta 2015 se repararon 7648 fisuras y se hicieron hasta tres intervenciones en la estructura, pese a que la práctica internacional es no hacerlo por más de una ocasión. En caso de que se requiera cambiar esos elementos, habrá que demoler parte del área, avaluada en $1010 millones.

Noticias
Recomendadas