08 nov 2018 , 08:49

Asamblea elige a sus 9 postulantes para Corte Constitucional

Para la postulación se observó equidad de género, según Legislativo.

El Pleno de la Asamblea Nacional escogió a los nueve postulantes para la integración de la Corte Constitucional (CC), tras el pedido de Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora de Selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional.

Se trata de Juan Carlos Rosero Paz, Janeth Catalina Carpio Peñafiel, César Stalin Raza Castañeda, Gladys Margoth Proaño Reyes, Ider Valverde Farfán, María Dolores Miño Buitrón, Raúl Llaság Fernández, Sandra Cordero Gárate y Xavier Aguirre Valdez.

Según un comunicado del legislativo, los postulantes cumplen los requisitos previstos en el mandato para la conformación de la CC. Además, para su postulación se observó el principio de equidad de género.

LEA: Función de Transparencia designa candidatos a CC

El proceso de selección se realizará en tres etapas: la primera será la revisión formal de requisitos; en la segunda, los postulantes simularán su participación en una audiencia, trámite que cada comisionado calificará. La última etapa será la de impugnación ciudadana antes de que la comisión tome su decisión final.

La Corte Constitucional definitiva deberá ser integrada por nueve jueces y, de acuerdo con los planes de la comisión calificadora, el proceso concluirá a finales de diciembre de 2018.

Trayectoria

Juan Carlos Rosero es doctor en Jurisprudencia, magister en Derecho Constitucional y Dirección; además, en Gestión Pública Local, con 15 reconocimientos de la sociedad civil. Su experiencia laboral ha sido en la Escuela Politécnica de Chimborazo.

Jeaneth Carpio es doctora en Jurisprudencia. Tiene maestría en Derecho Constitucional y posgrados en resolución de conflictos y en Derecho Internacional y Económico y de Integración. Además, ha tenido 10 seminarios y 10 cursos de especialidades.

Stalin Raza, doctor en Jurisprudencia, magister en Derecho Económico; especialista en Derecho Penal; magister en Derecho Penal, Diplomado Superior en argumentación jurídica y doctorado en Derecho Constitucional.

LEA: Se reúne comisión calificadora de Corte Constitucional

Margoth Reyes es magister en Derecho Penal, especialista en Derecho Procesal Penal y Justicia Indígena; especialista superior en docencia universitaria; doctora en Jurisprudencia y diplomado en criminalística.

Ider Valverde, doctor en Jurisprudencia, magister en Derecho, mención en Derecho Constitucional, magister en Derecho Penal.

María Dolores Miño, abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas, especialización y relaciones internacionales.

Raúl Fernández doctor en Jurisprudencia, magíster en Derecho, mención en Derecho Constitucional; y, ciudadanía global.

Sandra Cordero, doctora en Jurisprudencia, máster en Derecho Constitucional, diplomada superior en derecho constitucional y derechos fundamentales; diplomada superior en gerencia de gobiernos seccionales.

Xavier Aguirre, doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Sociales y Políticas; y, maestría en Derecho Procesal.

Noticias
Recomendadas