07 nov 2018 , 04:40

Asamblea Nacional no conocía de viaje de Sofía Espín

Según la presidenta del Legislativo, parlamentaria no indicó motivo del viaje.

El viaje que realiza la legisladora Sofía Espín no estaba en conocimiento de la Asamblea Nacional, Así lo indicó la tarde de este miércoles 7 de noviembre de 2018 la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas.

“La legisladora Sofía Espín principalizó a su alterno para que él ejerza sus funciones en las distintas convocatorias de las comisiones y el Pleno. En la solicitud no indica la motivación, no conocíamos del viaje”, dijo Cabezas en una rueda de prensa.

La asambleísta Espín confirmó a través de Twitter su viaje a Bolivia. Su desplazamiento se debe a una invitación para participar en el foro de parlamentarios de la Unasur, con sede en Cochabamba, los días 8 y 9 de noviembre.

LEA: Sofía Espín pide diferir versión por estar fuera del país

Para el 6 de noviembre de 2018 estaba previsto que la asambleísta rinda su versión en la Fiscalía dentro de la investigación que se le realiza tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por asociación ilícita y secuestro al activista político Fernando Balda. Pero la legisladora no asistió y, a través de su abogado, pidió diferir la diligencia.

Además del caso de Espín, Cabezas se refirió al de la legisladora Norma Vallejo, quien es investigada por presuntos cobros ilegales a sus trabajadores: “Está convocada la sesión en la cual se tratarán estos dos temas en función de las recomendaciones planteadas por las comisiones de investigación correspondientes”.

Las respectivas comisiones recomendaron la destitución de las asambleístas. La visita de la parlamentaria correísta Sofía Espín a la exagente Falcón, el 24 de septiembe de 2018, desató críticas de sus pares de la oposición. La Fiscalía investiga el hecho tras la denuncia de Diego Chimbo, abogado de la procesada, quien alega intento de presión a la acusada para que cambie su versión a favor del expresidente Rafael Correa, otro de los procesados en el caso, a cambio de beneficios como protección de organismos internacionales y asilo en Bélgica.

LEA: Sofía Espín viaja a Bolivia “sin permiso” de la Asamblea

En otros temas, Cabezas se refirió a la Ley de Recuperación Capitales y manifestó que será parte de la agenda de las próximas convocatorias al Pleno. En cuanto al Código de Salud, mencionó que el debate se cerrará en los siguientes días.

Además, recordó que en la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de este miércoles se ha convocado al ministro de Economía, Richard Martínez, quien hará una exposición de la proforma presupuestaria 2019. En función de esto, señaló, se decidirá a qué comisión se enviará el documento.

Noticias
Recomendadas