06 nov 2018 , 01:09

Gobierno intenta frenar asilo a Fernando Alvarado

Asamblea pide comparecencia de técnicos de grilletes electrónicos tras fuga de Alvarado.

El Gobierno de Ecuador inició una campaña internacional para evitar que el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, reciba asilo diplomático en algún país. 

 

 

Revise: Fernando Alvarado tiene alerta roja de la Interpol, según Policía de Ecuador

 

 

Dos semanas después de la fuga, el ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificada de se le haya otorgado protección al exfuncionario, buscado por la Interpol.

 

Según el canciller José Valencia, las delegaciones diplomáticas en el exterior deben explicar cuál es la situación legal de Alvarado, actualmente prófugo de la justicia. “No tenemos hasta el momento ninguna indicación al respecto, no sabemos en que país se encuentra el señor Alvarado y no hemos recibido ninguna notificación  de la concesión o del pedido de asilo a Alvarado”.

 

De allí que la Cancillería empezó notificando a todos los países la situación jurídica de Alvarado. “Los convenios sobre asilo diplomático establecen con claridad que este se entrega solo a personas perseguidas políticamente. En este caso, el señor Alvarado es requerido por la justicia, es prófugo, violó las condiciones de su libertad condicional y, por tanto, ha violentado nuevamente la Ley”. 

 

 

Además: UAFE detecta irregularidades en cuentas de los Alvarado

 

 

En simultáneo, desde la Asamblea se exige más explicaciones en torno a la fuga del exministro. De forma unánime, con 97 legisladores presentes, el pleno legislativo aprobó la moción de Lourdes Cuesta, de CREO, quien pide la comparecencia de tres funcionarios encargados del sistema y control de los dispositivos electrónicos, uno de los cuales portaba Alvarado y del que se despogó previo a su fuga.

 

 

 

 

Es que la asambleísta afirmó que las comparecencias de las autoridades como María Paula Romo, Andrés Michelena, Paúl Granda y exfuncionarios como Rosana Alvarado, entre otras, no convencieron ni despejaron las dudas en torno al escape.

 

 

Alvarado es investigado por el delito de peculado. Después de su fuga, es buscado por la Interpol en 192 países. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas