29 oct 2018 , 11:54

Conformada comisión que seleccionará nueva Judicatura

Una vez en funciones la comisión, correrán tres días hábiles para revisión de ternas.

Tres delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio conforman la comisión técnica, que revisará los requisitos de los integrantes de las ternas, remitidas por cinco entidades del Estado, para definir al Consejo de la Judicatura permanente.

 

 

Revise: Tres entidades cambian ternas para Consejo de Judicatura

 

 

En sesión del pleno, de este 29 de octubre de 2018, se resolvió designar a Santiago Obregón Calderón, Guido Quezada y Douglas Torres por recomendación de los consejeros transitorios Pablo Dávila, Miryam Félix y Xavier Zavala, respectivamente. A esta instancia, se sumará Carlos Efraín Sierra como veedor del proceso de selección y designación.

 

Su nombre salió producto de un sorteo, de un banco de elegibles de 16 personas.

 

Al término de la sesión, Trujillo y otros consejeros explicaron que una vez en funciones, la comisión tendrá tres días hábiles para revisar que los postulantes cumplan con los requisitos, establecidos en el mandato del proceso.

 

Hasta el 26 de octubre de 2018, Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Fiscalía General, Corte Nacional de Justicia y Defensoría Pública enviaron sus propuestas revisadas al CPCCS, tras una extensión del plazo para hacerlo. Esto, tras las críticas recibidas contra ciertos integrantes de las ternas. 

 

La Fiscalía modificó a todos los integrantes de su primera terna, dejando fuera inclusive a la exjueza Gladys Terán, quien pidió al organismo que su nombre sea retirado. Ella fue parte del tribunal que confirmó las sentencias contra Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. 

Mientras que la Corte Nacional y la Defensoría optaron por cambiar a solo un integrante de la lista. El legislativo y el Ejecutivo ratificaron sus ternas iniciales. El cambio se produjo luego que algunos de los candidatos recibieran cuestionamientos.

Este concurso se da tras la designación de un Consejo de la Judicatura transitorio, cuya gestión ha sido cuestionada por una serie de denuncias, desde presunto conflicto de intereses hasta escuchas dentro del organismo. Esto le valió una suspensión por parte del Consejo de Participación, que luego fue levantada.

Revise: Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta

La Judicatura transitoria está en funciones desde el 14 de junio de 2018, tras la ratificación de la destitución del organismo, integrado por Gustavo Jalkh.

De acuerdo con el cronograma del organismo evaluador, el nuevo Consejo deberá ser integrado hasta diciembre de 2018.

 

Noticias
Recomendadas