28 oct 2018 , 02:05

Analizarán resultados de emergencia por migración

Mesa Nacional de Movilidad Humana se desarrollará el 31 de octubre en Tulcán.

La migración venezolana en el país y en la región se analizará en la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, a efectuarse el martes 30 de octubre de 2018 en Tulcán, Carchi. Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado.

Entre los temas a tratarse, se hará el seguimiento de la Declaratoria de emergencia en movilidad humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro por la masiva afluencia de desplazados de Venezuela.

Revise: Ecuador amplía emergencia por migración venezolana

En la mesa se revisará el informe dejado por el alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tras su visita al país como parte de la emergencia humanitaria que vive la región.

Parte de las iniciativas es la Minga Migratoria, proceso destinado acelerar la emisión de visados a venezolanos, y la implementación de la visa electrónica.

La reunión servirá también para preparar la I Reunión Técnica Regional sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos, prevista para noviembre en Quito, que busca investigar qué tanto han avanzado los 12 países de la región que se comprometieron a afrontar el fenómeno migratorio.

Lea: Cumbre de Quito resuelve aceptar papeles vencidos de migrantes venezolanos

El encuentro, que congrega a a las autoridades y representantes de instituciones públicas ubicadas en la frontera norte, se realizará en la Escuela Politécnica Estatal de esa ciudad, y será inaugurado por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Noticias
Recomendadas