03 oct 2013 , 07:58

Asamblea Nacional autoriza explotación de bloques 31 y 43 del Yasuní

El pedido del Primer Mandatario fue aprobado con el voto favorable de 108 legisladores.

La Asamblea Nacional autorizó la explotación del de los bloques 31 y 43 del ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní. La declaración de Interés Nacional se la realizó con el voto favorable de 108 legisladores.

Carlos Viteri Gualinga, ponente de la resolución, explicó que se ha escuchado 33 intervenciones en las que diferentes actores sociales y políticos han expresado diversas posturas sobre este tema.

 

La sesión empezó a las 9:30 después de la lectura del informe para segundo debate, se recibió al alcalde de Lago agrio y dos mujeres indígenas de la Amazonía invitadas por los asambleístas del Régimen.

 

La sorpresa fue que una de ellas, Alicia Cahuilla, mujer huaorani,  fue crítica con la decisión que estaba por tomar la Asamblea. dice que primero deben ser consultados sobre la futura extracción petrolera.

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dice que el informe incluye que el Ejecutivo haga una consulta previa, pero este mecanismo de participación es solo para las poblaciones cercanas a donde se realice el proyecto petrolero y no es vinculante, es decir que aunque la comunidad se oponga el proceso de explotación puede seguir. 

 

De todas formas Virgilio Hernández, legislador de PAIS, insiste en que se detendrá la exploración petrolera si que se tiene el avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario. 

 

El informe además señala que no se podrá explotar en la zona intangible, es decir, Ishpingo sur quedaría fuera. 

 

Lourdes Tibán fue crítica con las declaraciones del ponente Carlos Viteri que en anteriores oportunidades ha defendido a la naturaleza y se ha mostrado opuesto a los modelos extractivistas. 

 

Después de las 19:00 fue aprobada la declaratoria de Interés Nacional con el voto de 108 asambleístas a favor y 25 en contra.

 

Noticias
Recomendadas