15 oct 2018 , 09:46

Manejo de empresa Fabrec genera perjuicio al Estado

La Contraloría General analizó la situación de compañía que fabrica equipos militares.

El manejo de la empresa pública Fabrec, que se encarga del equipamiento militar y policial, le causó graves pérdidas al Estado y motivó que la Contraloría emita un informe con responsabilidades penales que fue remitido a la Fiscalía y que vincula a 42 funcionarios.

Según el ente de control, que auditó los convenios para equipamiento policial entre el 2012 y 2016, la gestión de la empresa estatal estuvo plagada de irregularidades en el equipamiento de 331 unidades de policía comunitaria en todo el país por un valor de 182 millones de dólares.

Lo que causó un perjuicio por más de 30 millones 200 mil dólares. En el informe, las muestras de irregularidades sobran. ¿Un ejemplo? En 2012, Fabrec firmó un contrato para la compra de 30 vehículos para el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) por 528 mil dólares.

LEA: Trabajadores de Fabrec reclaman por retraso en pago de sus sueldos

La Contraloría encontró que los vehículos fueron recibidos sin garantía de funcionamiento. En este caso, los automotores llegaron a manos del GIR.

No se puede decir lo mismo de 106 camionetas, 50 vehículos de patrullaje, 30 camiones, 1.631 motos y 127 bicicletas que compró Fabrec para la Policía, pero que, según la Contraloría, no se puede determinar su destino.

Según la auditoría, Fabrec no llevaba documentación completa de los contratos, no suscribía correctamente las actas de entrega y recepción, ni las existencias en bodega corresponden a lo comprado.

En la misma situación están decenas de contratos de adquisición de impresoras, computadoras y mobiliario para la Policía. Ahora, los directivos de la empresa pública entre el 2012 y 2016 deberán responder ante la Fiscalía, ya que durante la auditoría no pudieron justificar el destino de los bienes comprados.

Ecuavisa solicitó una entrevista con la actual administración de la empresa estatal, pero el pedido aún no ha sido atendido.

Noticias
Recomendadas