11 oct 2018 , 10:31

Piden que Contraloría aclare auditoría de frecuencias

Gobierno espera informe acerca de las frecuencias de TVC y RTS.

El proceso de reversión de frecuencias se dilata. Este jueves 11 de octubre de 2018 la comisión integrada por las Secretarías de Comunicación, de la Presidencia y de la Política, la Superintendencia de Comunicación y el Consejo de Regulación de las Telecomunicaciones no pudo definir la suerte de las frecuencias del canal 11 en Guayaquil y Quito, ya que hasta la tarde no llegó el informe al respecto, que debía preparar la Arcotel.

El secretario de comunicación, Andrés Michelena, informó que la intención era tener la decisión hasta este viernes, plazo que podría alargarse si Arcotel retrasa el envío del documento.

Michelena informó que se pedirá a la Contraloría que determine las irregularidades y responsabilidades en la concesión de esas frecuencias que Arcotel entregó en el 2015 como temporales, pero las dejó vigentes hasta el 2020.

LEA: Concurso revela concentración de frecuencias de radio y TV

Si bien Michelena anunció que el tema estaría resuelto hasta el viernes, el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, cree que no debe ser resuelto por el Gobierno, sino por la Contraloría.

En el régimen también hay discrepancias sobre cómo actuar con las frecuencias de los grupos González, Yunda y Andrade que, según determinó la última auditoría de la Contraloría, acapararon frecuencias de forma irregular en todo el país y por tanto ordena que sean revertidas al Estado.

LEA: Frecuencias de Canela radio y TV, en proceso de terminación

Para Michelena, las observaciones de Contraloría deben ser ejecutadas por la Arcotel y por eso ese organismo ya inició el proceso para revertir las frecuencias de los grupos Yunda y Andrade.

Pero para el ministro León, quien también es el presidente del directorio de la Arcotel, las recomendaciones del organismo de control no están claras.

Mientras en el régimen discrepan sobre los procedimientos, la Contraloría inició un examen para evaluar si el Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel están cumpliendo con sus recomendaciones en el tema de frecuencias.

Noticias
Recomendadas