09 oct 2018 , 01:59

Asamblea designa a sus delegados para la comisión que elegirá Corte Constitucional

Este 9 de octubre vence plazo para que instituciones remitan lista de sus representantes.

En un escenario diferente, desde Guayaquil -a propósito de sus 198 años de independencia, el pleno de la Asamblea Nacional nombró a Amanda Páez, Percival Gustavo Rodríguez, Vanesa Aguirre y Héctor Rojas, como sus delegados para integrar la comisión calificadora que seleccionará y designará a los miembros de la Corte Constitucional, que ahora se encuentra en vacancia tras la destitución de los nueve jueces por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

 

El asambleísta César Litardo propuso los nombres y destacó que se ha buscado un consenso, de allí que se presentaron dos nombres de mujeres y dos de hombres destacados del Ecuador, "con hojas de vida que avalan su trayectoria". 

 

 

Pero al momento de la votación, surgieron los inconvenientes. Primero, porque al presentar su propuesta, Litardo citó el artículo 5 de la Constitución, que establece "el Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras". Es decir, se equivocó de artículo para sustentar su planteamiento. Esto fue observado por el correísta Esteban Melo.

 

Inmediatamente, el proponente corrigió y dijo que se trataba del artículo 5 del mandato de la consulta popular. Aunque no fue el único inconveniente. Al momento de la votación, y a no estar en sus curules electrónicas, a los asambleístas les entregaron unos carteles con las palabras "sí", "no" y "abstención". 

 

La secretaria María Belén Rocha aclaró que primero se tomaría la votación de los afirmativos, pero todos votaron a la vez y se generó una breve confusión, que fue superada enseguida. Finalmente, se aprobó la propuesta con 61 votos afirmativos, 26 negativos y 10 abstenciones, de 97 legisladores presentes.

 

El organismo transitorio solicitó el 1 de octubre de 2018, a las funciones del Estado, remitir los nombres de dichos postulantes, procurando la paridad de género.

 

Según el mandato del CPCCS, la comisión calificadora estará integrada por 6 personas: 2 provenientes de cada una de las funciones: Ejecutiva, Legislativa, y de Transparencia y Control Social, las cuales pueden remitir los nombres de mínimo 2 y máximo 4 postulantes.

 

El plazo de las instituciones para enviar los nombres de sus delegados vence este 9 de octubre de 2018.

 

 

Creación de la Universidad del Río

 

En esta sesión legislativa desde Guayaquil, los legisladores entregaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una resolución mediante la cual se califica a trámite el proyecto de Ley de Creación de la Universidad del Río, para ser reconocida como una institución de formación superior sin fines de lucro, para esta localidad.

 

 

El documento fue entregado por la asambleísta Dallyana Passailague a Anastasio Vallejo, uno de los promotores de este centro de educación superior, quien agradeció y resaltó que con esta propuesta se reconoce y se culmina un esfuerzo de muchos años. 

 

Además, la Asamblea entregó reconocimientos a dos de sus ilustres ciudadanos guayaquileños: a la historiadora Jenny Estrada Ruiz y el analista político y escritor Francisco Huerta Montalvo, destacados por sus méritos en los ámbitos de la cultura, lo social y lo político.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas