05 oct 2018 , 10:41

Gobierno "no hizo nada" para rescatar a Óscar y Katty

Abogado de familiares de la pareja asegura que ambos fueron confundidos con policías.

El Estado ecuatoriano “no hizo nada” para rescatar a Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada en la frontera norte y asesinada por el Frente Oliver Siniesterra. Esta fue la conlusión del abogado de los familiares de la pareja, Leonardo Tipán, luego de escuchar las declaraciones de la excanciller y actual presidenta de la ONU, María Fernanda Espinosa.

Lea también:

Óscar y Katty: La historia que no para de repetirse

De acuerdo con Tipán, Espinosa especificó que “como todo ministro hizo lo mejor” sobre este caso, pero “no sabe qué fue lo que hicieron en Colombia”, en cuanto a las labores de rescate. Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que Espinosa dirigía solicitaba constantemente información al gobierno colombiano y a la Cruz Roja.

“María Fernanda Espinosa lo único que puede manifestar es que ella cumplió como ministra de Relaciones Exteriores, pero al final no se hizo absolutamente nada y eso es lamentable... Saber que realmente todas las autoridades del Estado ecuatoriano nunca hicieron nada para localizar con vida a esta pareja”, declaró Tipán, quien agregó que el Gobierno tampoco tuvo un plan de acción para manejar esta crisis.

El abogado también denunció que Óscar y Katty fueron “confundidos” como agentes de inteligencia de la Policía Nacional y  que esta información jamás fue desmentida por las autoridades. La hipótesis del legista es que ambos jóvenes fueron secuestrados en San Lorenzo, Esmeraldas, y responsabilizó a las autoridades por el descenlace de las víctimas.

Revise: “No los dejen morir”, el clamor de familiares de pareja

“El Grupo Oliver Sinisterra buscaba la forma de presionar al Estado ecuatoriano para que le entreguen personal, gente detenida aquí en el Ecuador, a cambio de 2 agentes de Policía, cuando en ningún momento se estableció que ellos (Óscar y Katty) lo eran”, reclamó.

Tipán acusa al Gobierno además de “no proporcionales la desclasificación de los documentos” o cualquier tipo de información sobre el secuestro de la pareja, reportado en abril de 2018, poco después de la muerte de los tres periodistas de Diario El Comercio, a manos del mismo grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea: Cronología del secuestro de los periodistas de El Comercio

Noticias
Recomendadas