04 oct 2018 , 09:08

Reforestación de cerro Atacazo comenzará de forma inmediata

El incendio, que consumió gran parte de vegetación, deja daños incuantificables.

Tras 5 días del incendio que consumió gran parte de la vegetación del cerro Atacazo, los trabajos de reforestación y remediación ambiental arrancarán de forma inmediata.

En los próximos días los Municipios de Quito y Mejía, el Ministerio del Ambiente y la secretaría del Agua coordinarán esfuerzos para iniciar los procesos de reparación.

En total, se consumieron 1.146 hectáreas de vegetación de altura en el cerro. Es el incendio más grave en la historia del cantón Mejía. Resultaron afectadas 856 hectáreas, del lado de Quito se quemaron otras 290 hectáreas.

En las laderas del Atacazo está uno de los 9 bosques de protección ecológica de la ciudad y el páramo de esta montaña es uno de sus principales fuentes de agua de la zona occidental.

LEA: Siguen labores por incendio en cerro Atacazo, en Mejía

La vegetación es húmeda de altura con pajonales y bosques de arbustos y entre los animales característicos del sector están los conejos, lobos de páramo y el oso de anteojos, especie que se habría puesto en riesgo con el incendio, según el alcalde de Mejía, Ramiro Barros. “Posiblemente hayan migrado a la parte de atrás que es del Toachi-Pilatón o de Palo Quemado”, dijo.

La magnitud del desastre obliga a tomar acciones inmediatas, dijo Natalia Bonilla, de Acción Ecológica, quien alertó que ante la inminente llegada de la época de lluvias, el riesgo es que se produzcan deslizamientos que afecten a la parte baja de la montaña y contaminen las fuentes de agua.

“Es importante que pensemos en una restauración ecológica. Esto significa que se utilicen plantas nativas del sector y en variedad”, señaló.

Bonilla indicó que el proceso de restauración puede ser a largo plazo. “Permitiendo que se dé un proceso de sucesión natural que podría significar que este páramo se demore entre 6 y 10 años en recuperarse”, mencionó.

Noticias
Recomendadas