04 oct 2018 , 04:56

Trujillo: al presidente no le cayó mal la consulta popular

El titular del CPCCS transitorio revela que Moreno sabía de la propuesta desde septiembre.

El presidente de la República, Lenín Moreno, está al tanto de la idea de una consulta popular desde inicios de septiembre de 2018. Tras el revuelo desatado por su propuesta, que busca -entre otras cosas- eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Julio César Trujillo, titular de ese organismo transitorio, se refirió al tema.

 

Revise: Julio César Trujillo plantea una consulta popular

 

"Antes de viajar a Londres (primera semana de septiembre de 2018), le manifestamos al presidente Lenín Moreno que, por sugerencia de algunos juristas ecuatorianos, que sobre todo las había recogido Miryam Félix (consejera), creíamos que tal vez convenga una consulta popular en la que se tratara del porvenir de este Consejo... Personalmente, y como opinión mía, le hice saber al presidente que soy partidario de que se suprima este Consejo. La función de Transparencia es un solemne disparate, no es una función del Estado, es una tarea de todos los funcionarios", indicó el funcionario en rueda de prensa este 4 de octubre de 2018, seis días después de que revelara su propuesta en una entrevista radial.

 

 

Trujillo enfatizó que en este planteamiento trabajan "los más notables constitucionalistas del Ecuador, no a cualquier aventurero del analfabetismo pasa a ser constitucionalista del Ecuador, que nos sugiera las reformas a la Constitución actualmente vigente".

Además, tiene claro el mecanismo. "Una vez que sea aprobada por el pleno del Consejo, propondremos al presidente de la República, porque él es la única autoridad que puede convocar a una consulta popular, previo el dictamen obligatorio de la Corte Constitucional".

 

Además: Asamblea respalda eventual eliminación del CPCCS

 

También tiene cubierto el requisito del dictamen previo de la Corte, cuyos jueces fueron cesados por el Consejo transitorio y actualmente está en vacancia. "El día de las votaciones en el Ecuador, ya tendremos debidamente integrada la Corte Constitucional y a ella consultaremos sobre la constitucionlaidad de la consulta que propondremos, en el caso de que el Consejo decida proponerla".

Pero qué respondió el primer mandatario a esta propuesta. Según el titular del organismo, no se mostró a favor ni en contra. "Como no era una propuesta formal, sino una sugerencia de la consejera Miriam Félix y mía, el presidente no estaba obligado a contestarnos y por eso no nos contestó, la reacción que yo percibí es que no le cayó mal al presidente la consulta popular, pero no dijo sí o no, fue mi impresión, tal vez me equivoqué por ser muy optimista, como soy en toda en mi vida, pero es la impresión que yo tuve".

¿Qué incluiría y cuándo sería? Trujillo se refirió puntualmente a la eliminación del CPCCS, y descartó un evantual blindaje de su accionar. "La consulta popular no es para refrendar ningún acto de este consejo transitorio, porque el Consejo transitorio ha ejercido las facultades que el pueblo ecuatoriano le confirió en febrero de 2018; es en sí para proponer algunos cambios que consideramos indispensables, tanto en la Constitución como en la legislación ecuatoriana".

El presidente transitorio no descarta hacer la consulta en simultáneo con los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019, día en el que el pueblo ecuatoriano también elegirá a los siete vocales titulares y suplementes de ese organismo. "Puede hacerse simultáneamente, se eligen a las autoridades seccionales y se le puede consultar al pueblo estos temas... Si el pueblo decide que desaparezca, ya los que fueron designados tendrán que declinar su función".

Trujillo no dio fecha de entrega de su propuesta al presidente Moreno.

 

Noticias
Recomendadas