28 sep 2018 , 09:23

Cuestionan investigación por muerte de policía el 30S

Así se pronunciaron mandos de las FF.AA. que intervinieron en rescate de Correa.

Los integrantes de la Asociación de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas criticaron la investigación de la Fiscalía por presunta ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial.

Varios de ellos participaron en la planificación de la denominada "Operación Rescate" para sacar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la policía en Quito.

Entre ellos, Ernesto González, entonces jefe del Comando Conjunto; Hegel Peñaherrera, parte de la cadena de mando de la operación militar; y Luis Castro, el oficial que comandó la operación para sacar a Correa.

LEA: Piden versión de Correa y Ponce sobre sucesos del 30S

El 30S, en un confuso enfrentamiento armado, murió Froilán Jiménez, uno de los policías que custodió el vehículo en el que salió el exmandatario. 8 años después de los hechos la Fiscalía procesó a dos militares activos del Ejército.

 

 

“Sumamente grave, entendiendo que los oficiales no actuaron a título personal, ellos actuaron dentro del marco institucional y en cumplimiento del estado de excepción decretado por el expresidente”, señaló Ernesto González.

El exjefe del Comando Conjunto reiteró que la orden para la operación militar llegó de Correa. “El expresidente de la República que lo transmite a su vez al ministro de Defensa y el ministro de Defensa al Comando Conjunto”, precisa González.

LEA: Reafirman que orden de actuar el 30S vino de Correa

César Carrión, exdirector del hospital de la policía durante el enfrentamiento y actual asambleísta, considera que el operativo militar no debía ejecutarse. “Se encontraban 95 pacientes en cama, personal médico, administrativo. Todo eso tendrán que responder porque es un delito de lesa humanidad atacar a un hospital”, destacó.

Los militares en servicio pasivo cuestionan la investigación de la Fiscalía y exigen que no participen en el proceso peritos de la policía “Son juez y parte, tiene que ser externos porque es la manera de que el proceso sea transparente”, manifestó Ángel Sarzosa, excomandante de la Marina.

Además, los integrantes de la asociación pidieron a la Fiscalía que investigue a los responsables de la muerte de 2 soldados el 30S: Jacinto Cortez y Darwin Panchi.

Noticias
Recomendadas