27 sep 2018 , 06:12

Ministerio de Justicia también plantea denuncia por visita a procesada en caso Balda

Visita de Sofía Espín y una abogada no estaba registrada en el centro de rehabilitación.

El Ministerio de Justicia presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por supuesto incumplimiento de decisiones legitimas de la autoridad competente ante la “visita inusual” de la asambleísta Sofía Espín y una abogada que es parte del equipo de defensa de Rafael Correa a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, una de los cuatro procesados por asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda, en el Centro de Rehabilitación Social Femenino en Chichogallo, en el sur de Quito.

Así lo dio a conocer la tarde de este jueves 27 de septiembre de 2018 a la prensa la viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán, quien está subrogando a Paúl Granda en el Ministerio de Justicia.

Granda está en una comisión con el presidente Lenín Moreno. “Ninguna de las 2 visitas que ingresaron al centro estaban registradas ni como visitas ordinarias ni extraordinarias ni como abogados de la persona privada de libertad”, aseveró la funcionaria.

LEA: Remueven a directora de cárcel tras visita a Diana Falcón, procesada por secuestro a Balda

En el caso de las visitas ordinarias, quienes pueden entrar a visitar son aquellos que consten en la lista de visitas aprobadas por el privado de libertad. “El Ministerio no es el que dice quién entra o no”.

Las visitas extraordinarias se dan en casos eventuales, como cuando un familiar viene del exterior o si se trata de una comisión especial. “Se puede autorizar siempre que acepte privado de libertad”, insistió Guzmán.

En cuanto a los abogados, “deben estar debidamente acreditados y autorizados por el privado de libertad”.

La ministra de Justicia subrogante explicó que se ha revisado el informe entregado por la ahora excoordinadora del centro de rehabilitación social, los videos y la bitácora, y se evidencia que la asambleísta Espín incumplió los requisitos. “Será Fiscalía la que determine el delito, Espín no consta en la bitácora”, agregó.

LEA: Asambleísta visitó en la cárcel a procesada en caso Balda

La destituida funcionaria, según Guzmán, señaló en el documento entregado al Ministerio que nunca tuvo conocimiento de las mencionadas visitas y que lo supo por redes sociales.

A la ministra del Interior, María Paula Romo, se le ha enviado el informe para que se investigue a los policías que resguardan en centro. Además, se ha dispuesto que se indague si cometieron algún delito los empleados del Ministerio de Justicia responsables de vigilar los ingresos.

La ministra de Justicia subrogante dijo que por temas de seguridad no podía informar Diana Falcón va a seguir en ese centro de rehabilitación. Dentro del caso Balda, Falcón está dentro del programa de víctimas y testigos.

 

Noticias
Recomendadas