27 sep 2018 , 01:33

Bloque de CREO pide que Asamblea revise caso de Sofía Espín

Bancada correísta apoya a la legisladora Sofía Espín, quien negó intento de presión.

La polémica por la visita de la asambleísta Sofía Espín a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda, también llega al Legislativo. Asambleístas del movimiento CREO pidieron que el tema sea discutido en el pleno, mientras que la facción correísta considera que no se cometió irregularidad alguna.

Esteban Bernal, de CREO, presentó un pedido de cambio de orden del día, para que se investigue la visita de Espín. También propuso que la Asamblea apruebe una resolución para pedir al fiscal general encargado Paúl Pérez que investigue a la legisladora correísta y de Yadira Cadena, asistente de Caupolicán Ochoa -defensor de Rafael Correa-.

 

Revise: Remueven a directora de cárcel tras visita a Diana Falcón, procesada por secuestro a Balda

 

Solicitó, además, la comparecencia del ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, para que explique al pleno el procedimiento para ingresar, privilegios, restricciones y más, a los centros de rehabilitación social de Varones No. 4 de Quito y femenino Prioritario Quito.

 

 

Bernal exhortó a la Comisión de Justicia, que dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que tramita, incluya como causal de destitución de un asambleísta actuaciones que configuren injerencia en la justicia ecuatoriana.

En la rueda de prensa también participaron Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y César Carrión, del mismo bloque.

La titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, respondió al pedido de los asambleístas.

 

 

En tanto, el ala correísta defiende a Espín. Marcela Aguiñaga se adelantó para aclarar que la legisladora no cometió irregularidad alguna en su visita a Falcón, por lo que la propuesta de CREO no debería tramitarse en el pleno.

Mientras que Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), dijo que esa instancia no podrá tomar parte en el caso.

Según el ministro Granda, Espín burló “todos los controles” para visitar a Falcón. De allí que dispuso la remoción de la directora del centro de rehabilitación social.

Espín lo acusó de mentir. “No ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa!”. Dijo que pedirá certificación de bitácora y videos de su visita.

 

 

Noticias
Recomendadas