25 sep 2013 , 09:52

Gobierno prepara acciones para detener tala de árboles

El Estado realizará operaciones de inteligencia para detener la deforestación.

El Gobierno prepara operaciones de inteligencia y acciones militares contra la deforestación indiscriminada en Esmeraldas.

El decreto de excepción está en ejecución y una de las primeras acciones fue la suspensión de permisos para talar árboles nativos.

 

En Esmeraldas, algunos madereros actúan con permisos y otros de forma ilegal por eso, entre las primeras acciones tras la firma del decreto de excepción, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, suspendió, este miércoles, la emisión de permisos.

 

Esmeraldas está en excepción informes técnicos que se hicieron desde el 2000 hasta el 2008, muestran que en todo el país, hasta hace cinco años, se talaron  67 mil hectáreas  de bosque.

 

Se calcula que en cada provincia el promedio de deforestación anual es de 3393 hectáreas.

 

Pero en Esmeraldas el problema se cuadriplica y en esta provincia se han talado 12.740 hectáreas cada año.

 

Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad habla de operaciones especiales y sorpresivas para frenar el problema y las Fuerzas Armadas y Policía van a actuar.

 

Para que el problema no llegue a otras  zonas, como la Amazonia, se complementarán las acciones.

 

Lorena Tapia anunció que el control se intensificará en la Amazonia. La ministra advierte que si se encuentran irregularidades tras las auditorías se sancionará. 

 

El Gobierno destinará 5 millones de dolares como presupuesto para el control forestal,  fortalecimiento del plan Socio Bosque e incentivo para explotar madera con responsabilidad. 

 

Operaciones encubiertas de inteligencia y operativos en las vías del uso progresivo de la fuerza son  acciones militares y policiales que empezarán a aplicarse en Esmeraldas, hasta hoy sacar madera era una actividad casi común en esta localidad.

 

Noticias
Recomendadas