26 sep 2018 , 12:26

Se detectan al menos 10 contratos irregulares en el Consejo de la Judicatura

En 7 contratos se hallaron nexos familiares con Paulo Rodríguez, extitular de Judicatura.

Alrededor de 10 irregularidades en contrataciones, que se habrían dado durante la emergencia de la función Judicial, en mayo de 2011, por $304 millones es lo que reveló este 26 de septiembre de 2018 Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura transitorio.

En declaraciones a la prensa, el funcionario informó sobre la realización de un examen en 87 contratos de obra y 71 de fiscalización, que determinó anomalías en contratos de consultoría y diseño, etapas de fiscalización de las obras y adjudicación de proyectos para grupos que mantenían nexos familiares con una de las exautoridades de la institución.

José Cisneros, coordinador estratégico de la Judicatura, explicó a detalle las irregularidades. "La mayoría de problemas detectados en la ejecución de obras surgieron a partir de la declaratoria de emergencia de la función Judicial, hecha en mayo 2011. Entre 2011 y 2013, se gastaron aproximadamente $304 millones".

Asimismo, señaló que los complejos judiciales Quito Norte, Guayaquil Norte, Otavalo y Latacunga registraron un excedente de entre 28% y 72% en los costos de construcción. 

 

 

Dentro de las obras de emergencia judicial, 5 primos del expresidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, figuraron como superintendentes de obra y personal técnico de la empresa C&C Constructores que remodeló la Corte Provincial de Guayaquil por $20,8 millones.

 

infografia

 

En la rueda de prensa también participó el fiscal general encargado, Paúl Pérez. "Pedimos a la Fiscalia que investigue a fondo estos casos que nos indigna a todos", dijo Merlo. Mientras que el ministro público dijo que la investigación la realizará en coordinación con la Contraloría General del Estado.

 

Noticias
Recomendadas