25 sep 2013 , 10:24

Movimientos sociales exigen entrega de formularios para consulta sobre el ITT

Las agrupaciones esperan conseguir más de un millón de firmas que apoyen la no explotación del ITT.

Miembros de la agrupación Yasunidos y de la Fundación Acción Ecológica, junto al jurista Julio César Trujillo, acudieron a la Corte Constitucional (CC) para exigir que el organismo “oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega de los formularios” para la recolección de firmas, que dé paso a la consulta popular referente a la explotación petrolera en los campos ITT del parque nacional Yasuní.

 

Según Trujillo, venció el plazo legal que tenía el organismo para declarar la constitucionalidad o no de la pregunta presentada el pasado 22 de agosto por varios colectivos y organizaciones sociales.

 

El artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Social establece que la CC tiene 20 días para expedir su dictamen sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario. De no cumplirse, “se entenderá que ha emitido dictamen favorable (...) la omisión daría lugar a las sanciones administrativas que correspondan”.

 

Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, cuestionó el silencio de la Corte, y espera sanciones por la “lentitud” del proceso. 

 

De su lado, Mayah Cueva, vocera del movimiento nacional Yasunidos, se mostró preocupada porque “de entrada tenemos dificultades”. Para ella, “la lentitud y el silencio cómplice” es una dificultad, sumada a “una maquinaria mediática que nos está pintando como unos débiles o que no estamos organizados”.

 

Más de un millón de firmas aspiran a recoger las organizaciones sociales.

 

Noticias
Recomendadas