20 sep 2018 , 12:35

Comisión de caso Gabela presentará informe en octubre

"El país conocerá la verdad", aseguró el legislador y miembro de la comisión, César Rohón

La primera quincena de octubre, la comisión multipartidista del caso Gabela presentará informe al Pleno. De acuerdo al legislador César Rohón, existen revelaciones importantes respecto a la adquisición de los helicópteros Drhuv, hecho que estría vinculado con la presunta causa del fallecimiento del general.

Destacó que, luego de cinco procesos, con cuatro helicópteros caídos, otros guardados que no vuelan y que, contradictoriamente, cumplieron con todas las especificaciones del contrato, como lo aseguró el general en servicio pasivo y excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, en su comparecencia, es poco entendible que teniendo aparatos de otras marcas, las Fuerzas Armadas hayan decidido adquirir los Dhruv, de fabricación hindú.

La novedad en la mesa legislativa fue la inasistencia del general Alonso Espinosa, a quien la Comisión decidió convocarlo para la próxima sesión que posiblemente se realizará el lunes 24 de septiembre. También se insistirá en la comparecencia de Paola Carrera y de la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

El asambleísta Rohón dijo, además, que fueron reveladoras las declaraciones del socio del perito Roberto Meza, Horacio Martín, parte del Consejo Consultor contratado por el Comité Interinstitucional.

“Martín dio pistas muy claras sobre el informe, en especial al ratificar que el segundo informe sobre la muerte del general Gabela determinaba que no fue producto de la delincuencia común, sino de una organizada banda criminal”, subrayó.

Añadió que había un informe que señalaba autores, cómplices y encubridores de este caso que conmocionó a la ciudadanía y que todos los miembros del entonces Comité Interinstitucional lo conocían; “por tanto podemos decir que aquí se está encubriendo el asesinato del general Gabela, ante lo cual la Fiscalía tendrá que proceder de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal”, aseveró Rohón.

Explicó que en la comparecencia del perito Meza en la Fiscalía General, en junio pasado, informó sobre los responsables del asesinato del excomandante de la FAE.

Entre el 12 y el 14 de octubre estará listo este informe, cuando se cumplen los 90 días de gestión de este organismo. “El país conocerá la verdad y, ojalá empiece a brillar la justicia en el Ecuador”, concluyó César Rohón.

Noticias
Recomendadas