13 sep 2018 , 07:09

Narcotraficantes aprovechan precio subsidiado del combustible

La Armada ha decomisado más de 30 mil galones de gasolina en la frontera norte.

Combustible ecuatoriano cae en redes de narcotraficantes en la frontera norte, quienes aprovechan del precio que es subsidiado por el Estado. En Ecuador, el galón de diésel cuesta menos de $1, valor que se incrementa cuando es entregado a los narcos.

De acuerdo con pericias de la Armada Nacional, los delincuentes se aprovechan de la informalidad de los pescadores para que sean ellos los que se encarguen de transportar combustibles como gasolina y diésel.

En los últimos dos años, la Armada ha decomisado más de 30 mil galones de combustible, y en algunos de estos casos están íntimamente ligados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.

Pero, ¿cómo funciona este tipo de contrabando? La faena inicia en Ecuador, específicamente en el río Mataje, cuando los pescadores compran el combustible subsidiado. Posteriormente, pasa a ser almacenado en bodegas clandestinas y allí se le destina dos usos.

El 80% por ciento es enviado por vía marítima a Colombia, donde lo destinan para el refinamiento de drogas. En tanto que el 20% sirve para abastecer a las embarcaciones que viajan con la sustancia ilícita hasta Centroamérica.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), en los últimos meses se han realizado cerca de 800 patrullajes en esta área, incluso desde una base de operaciones militar. En esta locación, la ruta del combustible subsidiado. pues en ecuador el galón cuesta menos de un dolor, valor que se incrementa cuando es entregado a los narcos.

Noticias
Recomendadas