13 sep 2018 , 06:59

Fiscalía realiza pericia de identidad por muerte de policía Froilán Jiménez el 30S

Fiscalía busca comprobar si 2 militares estuvieron tras muerte de Froilán Jiménez.

Una pericia de identidad humana se realizó este jueves 13 de septiembre de 2018 en el Laboratorio de Criminalística, en Quito, dentro de la investigación sobre la muerte del policía Froilán Jiménez el 30 de septiembre de 2010.

Según Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, se realizó “una pericia morfológica para saberse que los 2 oficiales procesados estuvieron atrás del jeep rojo donde salió la bala”.

El 5 de septiembre de 2018, los oficiales superiores Wilson R. y Vicente N. fueron vinculados al proceso por el delito de ejecución extrajudicial que abrió la Fiscalía. Se trata de la muerte del policía Jiménez el 30 de septiembre de 2010, durante la operación militar para sacar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la Policía.

Este jueves 13 de septiembre de 2018, el abogado Romero indicó que el miércoles 19 de septiembre se reconstruirán los hechos. Romero pidió al ministro de Defensa que, conforme lo pide la Fiscalía, estén presentes los 6 oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los 56 voluntarios.

LEA: Procesan a 2 militares por ejecución extrajudicial de Froilán Jimenéz durante el 30S

“De no ser así, se estaría encubriendo a este personal militar que no ha comparecido a un sinnúmero de diligencias durante los más de 2.800 días que han transcurrido”, manifestó a la prensa. Según Nicolás Salas, abogado de Wilson R., “esta diligencia busca establecer los rasgos fisionómicos de las personas que fueron identificadas a través de los videos remitidos a los medios de comunicación”.

El teniente coronel, aseveró Salas, “estuvo ubicado detrás del vehículo, pero no era la persona que tenía un fusil en su mano; se encontraba haciendo acciones de protección y de defensa de su integridad personal”.

Pablo Encalada, abogado del mayor Vicente N., comentó que se les tomó fotografías a las personas que la Fiscalía considera que estuvieron en el lugar de los hechos, para cotejar con videos e imágenes. La defensa de Nájera ratifica la inocencia de su defendido.

“Vamos a demostrar que él no estaba en el lugar al momento del disparo del policía Froilán Jiménez”, expresó. El martes 12 de septiembre de 2018, La Fiscalía incautó dos fusiles HK, utilizados por el GEO durante la operación “Rescate”. Ocurrió 8 años después del enfrentamiento armado entre militares y policías el 30 de septiembre de 2010.

LEA: Incautan dos fusiles por muerte de Jiménez el 30S

 

 

Noticias
Recomendadas