13 sep 2018 , 04:52

Anulan condecoraciones a Chiriboga, Fernández y Pólit

El Pleno de la Asamblea tomó la decisión con 86 votos afirmativos.

Las condecoraciones que habían sido otorgadas al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga Acosta, al excontralor general del Estado Carlos Pólit y a la exmandataria argentina Cristina Fernández, fueron anuladas este jueves 13 de septiembre de 2018 por parte de la Asamblea Nacional.

Con 86 votos afirmativos, el Legislativo tomó la decisión debido a los procesos judiciales en los que han estado o están involucrados.

En noviembre de 2016, Luis Chiriboga Acosta fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

Carlos Pólit fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión. Cristina Fernández enfrenta varias causas en su contra, todas relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, según recuerda la web de la Asamblea.

LEA: Rivadeneira a Cristina Fernández: "Ecuador reconoce a una líder"

"No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones. Estos son los ciudadanos que deben rendir cuenta a las autoridades de control y son los mismos que no merecen ostentar condecoraciones expedidas por el primer poder del Estado”, aseveró la legisladora Ana Galarza.

Chiriboga recibió la condecoración Vicente Rocafuerte el 2 de junio de 2011. La de Pólit le fue otorgada el 7 de mayo de 2013. La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social.

El reconocimiento a Fernández fue entregada el 29 de septiembre de 2016. El galardón Manuela Sáenz se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, “por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas”.

Noticias
Recomendadas