12 sep 2018 , 09:26

Ejecutivo enviará a Asamblea Nacional nuevo proyecto de Ley Anticorrupción

Estaba previsto que Moreno anuncie veto a Ley Anticorrupción aprobada en Legislativo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Anticorrupción.

La normativa permitirá incautar los bienes a los corruptos, facilitar la recuperación del dinero mal habido y agilitar los cobros a los funcionarios responsables, según dijo en cadena nacional el mandatario.

LEA: Gobierno plantea propuesta para recuperar dinero desviado por corrupción

También se dará una recompensa a los que brinden información cierta y comprobable sobre dónde están los bienes robados.

El proyecto facilitará que aquellos que decidieron incurrir en soborno puedan denunciar, por una vez y sin sanción, a los funcionarios que se llevaron el dinero, agregó Moreno.

Además, se protegerá a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación o de acoso. Una vez que se apruebe la ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan tendrán un plazo de 90 días para informar quiénes son los verdaderos propietarios. El jefe Estado explicó que si lo hacen en ese período, no serán castigados por enriquecimiento injustificado.

El mandatario dispuso que la línea 1800 DELITO tenga como prioridad recibir información sobre bienes mal habidos y testaferros.

Llamó a fiscales y a jueces “para que no repita la historia en temas de corrupción”.

Ley Anticorrupción aprobada en Legislativo

Más temprano, durante el acto en el que el Ejecutivo anunció que Ecuador pasa a formar parte de la Alianza por el Gobierno Abierto, un organismo internacional que agrupa a 79 países y que busca promover la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a datos públicos, Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, había informado que el mandatario Lenín Moreno daría a conocer a las 21H00 de este 12 de septiembre de 2018 el veto a la Ley Anticorrupción.

La normativa fue aprobada el pasado 14 de agosto de 2018 por todas las fuerzas políticas de la Asamblea.

El cuerpo legal incluye el decomiso de bienes en varios delitos sin necesidad de sentencia ejecutoriada cuando el procesado evada la justicia. Con 107 votos a favor y una abstención, la Asamblea aprobó el 14 de agosto la Ley de Lucha contra la Corrupción, que pretende combatir los delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y hasta testaferrismo, entre otros.

El 10 de septiembre, el político y exasambleísta César Montúfar instó a Moreno a vetar la mencionada ley.

Montúfar acudió a Carondelet para entregar una carta al primer mandatario: “Esta es una ley con dedicatoria para liberar a Jorge Glas (sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht), para permitir que la impunidad siga reinando en Ecuador”.

Con el veto presidencial, la Ley Anticorrupción regresaría a la Asamblea para que el Legislativo defina su aprobación final.

Noticias
Recomendadas